Internacionalización de Empresas. Factores culturales para negociar en India y China. El Jugaad y el Guanxi

Internacionalización Empresas en el mundo

Factores Culturales en India y China

Toda persona, organización, administración o empresa que quiera establecer algún tipo de relación económica con agentes similares en otro país debería de contar con la relevancia que puedan tener los factores culturales. Esto es más importante cuanto más diferentes de las nuestras sean las raíces culturales de la sociedad  con la que queramos interaccionar.

Dos de los grandes gigantes de este mundo de economía global, India y China, aunque ya están en una posición puntera, continúan con un gran potencial de expansión. La internacionalización de nuestras empresas hacia sus mercados abre posibilidades enormes y muy estimulantes pero los retos son también importantes por varios motivos algunos de ellos ajenos a nuestra actividad económica como son esos factores culturales a los que nos referimos. El asesoramiento, es más, el asesoramiento de alta calidad y conocimiento es un factor vital para el éxito en esos casos.

En este artículo nos centraremos en la descripción básica, desde una visión del comportamiento social e individual, de dos términos que aparecerán al tratar el factor cultural con nuestros asesores sobre India y China: la red de confianza necesaria para las relaciones económicas en China, el Guanxi y La improvisación creativa India, el Jugaad.

China. El Guanxi     

Desde un trasfondo antropológico podríamos decir que el Guanxi está ligado con costumbres chinas tradicionales donde el honor familiar y personal y su evaluación en el entorno social eran muy relevantes. El contexto en el que nace es en el de comunidades en situaciones de escasez en las que se podían hacer intercambios de alimentos u otros bienes o servicios sin utilizar dinero utilizando en su lugar otros valores como el honor y la confianza. Normalmente quien concedía un favor estaba en una posición ventajosa respecto a lo que se pretendía intercambiar y una cierta obligación comunitaria hacía que se aceptará hacer el trueque. El hecho de incumplir por una de las partes conllevaba un castigo social. La necesidad de ser introducidos en una determinada red o contactos locales necesarios para nuestra actividad económica en China es clave para aportar el valor de la confianza en que se basa el Guanxi.

Guanxi

India. El Jugaad

La necesidad y la escasez de recursos también han estado presentes siempre en la sociedad India y ello podía llevar a que en las comunidades aparecieran personas que pudieran improvisar soluciones creativas, muchas veces individuales, a las necesidades. En la India moderna las actividades económicas tienen que pasar por una alta burocratización y una gran estructura administrativa, cuando no corrupción. Y en la búsqueda de oportunidades en esa adversidad y desde la característica individualidad india es donde surge el Jugaad. De hecho la palabra Hindi significa innovación para arreglar algo, o solución improvisada, a veces desde la ingenuidad pero con una visión optimista. Esta capacidad junto con el extendido anhelo indio de ser el propio jefe de uno es algo a tener cuenta en nuestras relaciones económicas con la India.

jugaad-lessons-in-frugal-innovation

2 comentarios en “Internacionalización de Empresas. Factores culturales para negociar en India y China. El Jugaad y el Guanxi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s