España 2015. ¿El fin del bipartidismo?

PACTOS POLÍTICOS Y MAYORÍAS. ANTECEDENTES

Desde 1982 a los pocos años de recuperar la democracia española el panorama político en la formación de Gobiernos y en las cortes generales (Congresos de los diputados y senado) ha estado dominado por dos grandes partidos: el PP, partido popular con orientación ideológica a la derecha conservadora y PSOE, partido socialista de orientación hacia una izquierda socialdemócrata (no obstante ambos partidos han ido buscando posiciones de centro también).

Las mayorías parlamentarias para gobernar, en unas ocasiones, fueron absolutas y en otras ocasiones requirieron pactos de los socialistas o de los populares con otros partidos principalmente con los nacionalistas vascos y catalanes, el resto de partidos no han tendido una relevancia fundamental.

Pactos Aznar con Jodi Pujol

No obstante,  cuando hubo que pactar no se hicieron coaliciones de gobierno entre partidos como filosofía base de los acuerdos más que una causa común en el gobierno de España, lo que predominó fueron los intereses partidistas y las concesiones favorables a los que prestaban su voto en su ámbito de actuación.

El pacto característico con CIU y PNV implicaba que estos votaban la elección del Presidente del gobierno de España y acordaban algunas líneas de acuerdo fundamentales y como contraprestación, el Estado transfería competencias y recursos a sus comunidades y a cambio también de que el Gobierno Español no interfiriera en conflictos de intereses entre las dos administraciones.

Este tipo de pacto supuso profundizar en la descentralización de las competencias de la administración prevista en la constitución y buena parte de éstas se extendieron al resto de comunidades autónomas.

2015, AÑO ELECTORAL Y PREOCUPACIONES CIUDADANAS

En 2015 las elecciones serán a tres niveles: generales, para escoger el gobierno del Estado Español a finales del 2015; autonómicas en algunas regiones destacando las de la más pobladas, Andalucía (el 22 de Marzo) y Cataluña (prevista en Septiembre y pendiente de convocar)siendo esta además, una de las más ricas. Además en Mayo se celebrarán las elecciones municipales.

La opinión pública está muy sensibilizada, entre otros por la crisis económica y el elevado nivel de desempleo, por los continuos casos de corrupción que afectan a la clase política y a élites económicas y sociales, por la lentitud de la justicia y las injerencias políticas y por los movimientos separatistas en Cataluña.

La población de alguna manera asocia esos factores a los partidos ya mencionados de la “vieja” política. Y si eso se plasma en los resultados electorales de las Elecciones Generales tal como prevén las encuestas entonces se alterarían los juegos de equilibrio o de rodillo parlamentarios habituales. Y será por la relevancia de dos nuevos partidos en liza que están recogiendo las preocupaciones de la gente: Podemos y Ciudadanos.

partidos politicos España

NUEVO ESCENARIO, NUEVOS PACTOS POLÍTICOS

Aunque ha quedado demostrado repetidamente que la mayoría de encuestas electorales han errado en el pasado en la atribución de escaños parlamentarios en lo que sí que parece que acertarán es en las tendencias.

  • Bajada de votos al PP y al PSOE aunque es probable que el primero todavía sea el más votado.
  • Porcentaje de votos significativo a Podemos y a Ciudadanos que podrían obtener un número de diputados muy importante.

Este escenario llevaría a varias combinaciones de pactos posibles entorno a estos cuatro partidos sin perjuicio de que otros con peor resultados se puedan sumar. Factores a tener en cuenta en esas posibilidades son que los partidos “nuevos”, Podemos y Ciudadanos entran al terreno de juego político con ideas de regeneración. Y en cuanto a la ideología los primeros se situaron inicialmente muy hacia la izquierda y los segundos en el centro izquierda. No obstante, bajo diferentes estrategias, la búsqueda del centro es evidente tanto en estos como en el PP y PSOE.

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera,Pablo Iglesias

Con esa proyección de los datos los partidos nacionalistas de Cataluña y País Vasco perderían la relevancia que tuvieron en ocasiones en el congreso de los diputados. Esto podría afectar especialmente a la coyuntura política en Cataluña sumida en una arriesgada dinámica independentista promovida por su gobierno autonómico.

En todo caso parece que a partir de este año habrá que en España habrá que hacer política con MAYÚSCULAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s