El Sistema Educativo Español Problemática y Resultados

Sistema-educativo Advisor Abbate

CONDICIONANTES LEGISLATIVOS

El sistema educativo en un país como España en el que existe educación pública es uno de los pilares de su estado de bienestar. El papel que ha desempeñado en el aumento del capital humano del país y particularmente en su función como ascensor social ha sido notable desde la restauración de la democracia.

No obstante en ese mismo periodo la legislación del sistema educativo siempre ha estado sometida a controversias y a poco consenso. En casi cuarenta años ha habido siete leyes orgánicas regulándolo, y a menudo al cambiar el signo político de un gobierno se ha impulsado una nueva reforma educativa. Esta acción ideológica de los gobernantes dice mucho de la visión partidista y de la falta de pacto de estado que acabe la confrontación política y que propugne para dar una estabilidad y unos principios sólidos para el futuro (y para el presente) de un país.

PERVERSIONES, DESLEALTADES E INEFICIENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Por si fuera poco, la educación está transferida en buena parte a las Comunidades Autónomas, las cuales dentro del marco general de la ley tienen competencias para desarrollarla con resultados desiguales entre ellas. Como resultado, la calidad educativa del sistema público no es igual en toda España. Incluso se producen deslealtades en el que algunos gobiernos regionales evitan la aplicación de la ley estatal o la incumplen como ha ocurrido por ejemplo en el caso de Cataluña con temas identitarios y especialmente lingüísticos, impidiendo que una de las lenguas oficiales, el castellano, sea vehicular en la enseñanza obligatoria y favoreciendo el idioma catalán.

Escuela-Colegio-España- Advisor AbbateOtros problemas vienen derivados del sistema concertado en el que escuelas de gestión privada reciben subvenciones por las plazas ofertadas. Esto ha permitido extender en gran medida la oferta para encontrar la demanda y universalizar el servicio educativo, pero también han aparecido perversiones como encarecer las plazas más de lo debido con cobros de cuotas por diversos conceptos que presentan como extras y que suponen un copago aunque en realidad  puedan ser por servicios básicos que no debieran ser lucrativos. Esto hace que el principio de elección de centro no se pueda cumplir pues el coste de esos copagos puede privar a familias de acceder a algunos de los colegios. Los colegios en esta modalidad son un negocio rentable y lo son en buena parte por la subvención pública.

RESULTADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Los recursos para la educación aún siendo considerables (el gasto público por cada alumno en la educación pública en España es en torno al 20%, más que lo que se invierte la Unión Europea) no garantizan la calidad ni el rendimiento ya se dan entre otras las problemáticas siguientes:

  • Tasa de abandono escolar es del 26,5% el doble que la media europea.
  • Jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan: 23,7 % .
  • Titulados en educación secundaria entre los 25- 34 años 65 %, frente al promedio OCDE (82 por 100).
  • El porcentaje de población entre 20 y 24 años que ha completado, al menos, la educación secundaria está decreciendo y es menor que la media europea.
  • La tasa de desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) está en torno al 50% siendo una de las más altas de Europa.
  • En numerosas pruebas de resultados educativos realizadas en los países de la OCDE (pruebas PISA) en diversas materias los resultados de España están en la cola del ranking.

Exámenes en España Advisor Abbate

Por ello volvemos incidir en la necesidad de un pacto de estado por la educación en el que las fuerzas políticas intenten establecer las bases para un sistema que permita formar ciudadanos cultos, humanos preparados para los nuevos restos y capacidades que exige este siglo.

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