El encuentro entre Business Angels y Startups

business-angels advisor abbate

Siempre ha existido y es inherente a nuestro sistema económico la figura del socio que aporta capital a un negocio, además de contactos u otros valores añadidos. Le solemos llamar el socio capitalista y no suele implicarse directamente en las cuestiones operativas.

Una evolución o una manera más actual de nombrar ese concepto es la del Business Angel. La mayor difusión de esta expresión actualmente está ligada a la de otra palabra: Startup.

Para ilustrar lo que estamos hablando imaginemos que unos emprendedores necesitan un capital para iniciar su proyecto empresarial. En la labor de recabar fondos normalmente cuentan con alguna cantidad de la que disponen y con lo que consiguen de familiares y amigos pero aún les falta mucho de lo que necesitan. El capital faltante no lo consiguen en bancos pues la mayoría son conservadores en ciertas inversiones que no entran en su objetivo de negocio.Tampoco los fondos de capital riesgo son la solución pues suelen considerar inversiones de mayor volumen. Pues bien es aquí donde entra el Business Angel a cubrir esa brecha si el proyecto tiene potencial atractivo. En economías dinámicas en la creación de empresas como Estados Unidos se han ido depurando estas fórmulas.

El Business Angel aporta capital pero también conocimiento, capacidad de networking, experiencia y algunos pueden asesorar en la gestión.

Aunque pueden ser personas individuales es común que estén asociados como grupos de inversores privados. Pueden aportar capital directamente ellos o encargarse de buscar potenciales interesados en las inversiones, en este último caso, el concepto que tratamos se entremezcla con el de consejero o asesor aunque muy centrado en este tipo de necesidades de una empresa para catapultarse desde sus comienzos.

Inversiones objetivo

Los proyectos empresariales objetivo de los Business Angels suelen ser innovadores con alto potencial de crecimiento en las que se crea que van a aportar al mercado un gran valor diferencial. Las startups asociadas al conocimiento, innovación y las nuevas tecnologías (aunque no necesariamente) suelen ser algunos de sus principales intereses si detectan posibilidades de crecimiento realistas. También suele ser relevante que se encuentren en las fases iniciales de crecimiento.

startups advisor abbate

Son inversiones de alto riesgo de las que, consecuentemente, se espera un alto retorno de la inversión en el caso de éxito del proyecto, es por eso los que aportan ponen el foco en las startups más prometedoras del tipo de las comentadas anteriormente.

Por ello una labor previa fundamental que realizan los Business Angels o sus asesores, es la de la evaluación de esos proyectos empresariales nacientes y el “paso cero” es un modelo claro de encuentro entre el inversor y el emprendedor para exponer sus expectativas y confluencias apoyado en un plan de negocio que explique impecablemente el proyecto.

2 comentarios en “El encuentro entre Business Angels y Startups

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s