El Personal Branding o Marca Personal es una rama del Marketing encargada de construir la Marca Personal y de optimizarla según los objetivos que se quieran alcanzar y ayuda a diferenciarse profesionalmente en un mundo cada vez más competitivo. El Personal Branding nos conduce a tratar de situarnos en el campo profesional como una marca comercial y por lo tanto a adoptar una estrategia muy similar a la que llevan a cabo las empresas para dar a conocer sus marcas. Ya no es suficiente con llevar a cabo técnicas de crecimiento profesional y personal, ahora se ha vuelto necesario promocionarse a través de las nuevas formas de comunicación, actividad que adquiere mayor relevancia en los tiempos de crisis económica y escasez de oportunidades.
Hablar del concepto de Personal Branding no es del todo novedoso pues todos tenemos un mensaje que proyectamos a nuestro entorno, que nos define y permite identificarnos. Pero en este caso hablamos de Marca Personal como nuestra propia estrategia de marketing, la cual supone un trabajo metódico, objetivo y consciente.
Para desarrollar una estrategia de Personal Branding debemos establecer dos grandes etapas: la Identificación y la Comunicación.
La Identificación consiste en reflexionar de manera objetiva: quién somos, qué hacemos, qué virtudes tenemos y cuáles son las habilidades que nos fortalecen. En esta fase estos son los puntos principales:
- Autoconocimiento: hay que realizar un autoanálisis objetivo con la sinceridad como principio, una metodología DAFO para identificar debilidades- fortalezas y amenazas-oportunidades.
- Definición: hay que estructurar correctamente tus intereses para llegar al punto clave de saber a dónde queremos llegar.
La Comunicación que consiste en básicamente proyectar y exteriorizar todas las características positivas que nos diferencian del resto de profesionales. Aquí hay dos puntos que destacar:
- Planificación: hay que detallar los pasos a realizar siendo consecuentes con los recursos con los que contamos. Algunos de los que se podrían usar son un Blog o página personal, recursos audiovisuales, Redes Sociales, etc.
- Ejecución organizada del plan que estará desglosado en los bloques ordenados en que hayamos clasificado nuestras acciones.
En suma, una estrategia de Marca Personal pretende influenciar en el entorno, y requiere una metodología correctamente aplicada en tiempo y forma para llegar a realizar una comunicación efectiva. En este sentido, las nuevas tecnologías de la información pueden ser herramientas muy importantes para llevar a cabo una estrategia de Personal Branding y está claro que el terreno de juego son las redes sociales y otros entornos virtuales donde se edifica, difunde y promociona una imagen profesional exitosa, siendo el networking esencial.
Después de lo todo lo expuesto queda patente que una buena estrategia de Personal Branding no es una tarea sencilla y un asesoramiento profesional multiplica las posibilidades de éxito.
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