¿Cómo iniciar una estrategia de Personal Branding o Marca Personal?

 Personal branding Marca Personal Advisor Abbate

El Personal Branding o Marca Personal es una rama del Marketing encargada de construir la Marca Personal y de optimizarla según los objetivos que se quieran alcanzar y ayuda a diferenciarse profesionalmente en un mundo cada vez más competitivo. El Personal Branding nos conduce a tratar de situarnos en el campo profesional como una marca comercial y por lo tanto a adoptar una estrategia muy similar a la que llevan a cabo las empresas para dar a conocer sus marcas. Ya no es suficiente con llevar a cabo técnicas de crecimiento profesional y personal, ahora se ha vuelto necesario promocionarse a través de las nuevas formas de comunicación, actividad que adquiere mayor relevancia en los tiempos de crisis económica y escasez de oportunidades.

Hablar del concepto de Personal Branding no es del todo novedoso pues todos tenemos un mensaje que proyectamos a nuestro entorno, que nos define y permite identificarnos. Pero en este caso hablamos de Marca Personal como nuestra propia estrategia de marketing, la cual supone un trabajo metódico, objetivo y consciente.

Para desarrollar una estrategia de Personal Branding debemos establecer dos grandes etapas: la Identificación y la Comunicación.

La Identificación consiste en reflexionar de manera objetiva: quién somos, qué hacemos, qué virtudes tenemos y cuáles son las habilidades que nos fortalecen. En esta fase estos son los puntos principales:

  • Autoconocimiento: hay que realizar un autoanálisis objetivo con la sinceridad como principio, una metodología DAFO para identificar debilidades- fortalezas y amenazas-oportunidades.
  • Definición: hay que estructurar correctamente tus intereses para llegar al punto clave de saber a dónde queremos llegar.

La Comunicación que consiste en básicamente proyectar y exteriorizar todas las características positivas que nos diferencian del resto de profesionales. Aquí hay dos puntos que destacar:

  • Planificación: hay que detallar los pasos a realizar siendo consecuentes con los recursos con los que contamos. Algunos de los que se podrían usar son un Blog o página personal, recursos audiovisuales, Redes Sociales, etc.
  • Ejecución organizada del plan que estará desglosado en los bloques ordenados en que hayamos clasificado nuestras acciones.Personal Branding Social Network

En suma, una estrategia de Marca Personal pretende influenciar en el entorno, y requiere una metodología correctamente aplicada en tiempo y forma para llegar a realizar una comunicación efectiva. En este sentido, las nuevas tecnologías de la información pueden ser herramientas muy importantes para llevar a cabo una estrategia de Personal Branding y está claro que el terreno de juego son las redes sociales y otros entornos virtuales donde se edifica, difunde y promociona una imagen profesional exitosa, siendo el networking esencial.

Después de lo todo lo expuesto queda patente que una buena estrategia de Personal Branding no es una tarea sencilla y un asesoramiento profesional multiplica las posibilidades de éxito.

4 comentarios en “¿Cómo iniciar una estrategia de Personal Branding o Marca Personal?

Deja un comentario