Co-working hervidero de emprendedores, empresas y conocimiento

Co-working Advisor Abbate

El co-working es una manera de trabajar de emprendedores, autónomos, profesionales independientes y pymes que facilita que puedan hacerlo en un mismo espacio de trabajo ya sea físico o virtual. Cada uno de estos individuos o grupos se dedican a sus propias actividades en ese espacio compartido.

Co-working y disminución de costes

Por el pago de unas cuotas se tiene derecho al uso de ese espacio a modo de oficina o estudio y determinados equipamientos y servicios como impresoras, teléfonos, conexiones a internet, etc.

Este espacio es común a otros co-workers y este sistema proporciona una manera económica de acceder a unas oficinas y a unas infraestructuras. Ese carácter flexible y práctico permite a muchos profesionales establecer un lugar permanente de trabajo, sin ataduras asociadas a contratos por servicios y suministros, dónde la permanencia mínima puede cambiarse con facilidad.

En los lugares donde existe una oferta amplia de este tipo de espacios la elección por ubicación geográfica es otro factor importante de reducción de costes de desplazamientos y de ahorro de tiempo.

Co-working, Networking y Startups

Este hábitat promueve un espíritu cooperativo que puede llevar a cruzar intereses de diferentes sectores y hacer confluir los proyectos profesionales iniciales con los de otros co-workers, o pudiendo llegar incluso a relaciones cliente-proveedor, asociaciones entre varios freelance, etc. Las posibles sinergias pueden ser un aliciente o un producto de esta manera de trabajar y son mayores en determinados sectores con gran efervescencia de startups en las que las posibilidades de expansión del conocimiento se multipliquen. En suma el Networking florece en este microsistema empresarial.

Start Up Co-working Advisor AbbateEn todo caso es frecuente entre los trabajadores habituales de este tipo de espacios que, más allá de las vinculaciones profesionales efectivas, se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad y a una manera de hacer y de ser.

El modelo de co-working se contrapone en cierta manera al de las incubadoras de empresas y los centros de negocios impulsados a menudo exógenamente por organismos públicos o privados ya que este otro sistema no fomenta de la misma manera la vida social o colaborativa, ni las prácticas de gestión cercanas a las de una cooperativa y su atención especial en la comunidad.

Modelo en Expansión

Este tipo de espacios están multiplicando su número tanto en los países más avanzados como en muchas de las economías emergentes.

También tienen una función importante para el nomadismo de profesionales que viajan por todo el mundo con sus ordenadores portátiles y/o para realizar su trabajo y que pueden necesitar puntualmente una cierta infraestructura.

2 comentarios en “Co-working hervidero de emprendedores, empresas y conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s