En 2015 el sector del crucero en España sigue a toda máquina

ports of Spain Advisor Abbate

Factores del aumento de cruceros

En la Cruise Shipping de Miami que tuvo lugar el pasado mes de Marzo, considerada la feria más importante del mundo en el sector de cruceros, bajo el Pabellón “Ports Of Spain” concurrieron 24 autoridades portuarias españolas y 40 empresas del sector turístico, y supuso una representación superior a la de ediciones anteriores lo que constata el estado de buena salud en el que se encuentra el mundo del crucero en España. La industria constató que el 2014 fue un año de consolidación y sus perspectivas son que en 2015 se supere la cifra histórica de 8 millones de cruceristas gracias a varios factores como la bajada del euro ante el dólar -importante para atraer al turista norteamericano-, el gran atractivo turístico de España, sus buenas infraestructuras y los calados adecuados con los que cuentan los puertos lo que supone un aspecto clave para las empresas mundiales de cruceros.

Peso del sector y cifras de cruceristas

El sector de cruceros supone el 11% del PIB turístico en España y es una industria que en los últimos cinco años ha generado más de 26.000 puestos de trabajo en el país. Según Puertos del estado éste seguirá siendo uno de los pilares fundamentales de la oferta turística española y con una gran capacidad de crecimiento y destacan que aunque el destino turístico español está consolidado y muy valorado es necesario renovarse constantemente y ser creativos para atraer a más cruceristas y poder seguir competiendo con éxito a escala mundial.

En 1997 fue la primera vez que España participó en la feria y en ese momento el tráfico de cruceros en España apenas superaba el millón de pasajeros al año. Desde entonces se ha llegado a casi 18 millones de viajeros. Esta impresionante evolución al alza en el número de cruceristas y el hecho que los puertos españoles hayan logrado convertirse en los últimos años en referentes del mundo en general se debe al esfuerzo y coordinación de los diferentes Gobiernos estatales y autonómicos que han estado en el poder que han favorecido a este sector agrupado bajo un elemento fundamental como el lema “Puertos de España” y crear expandir la marca.

Expansión y apuesta inversora de los grandes del sector cruceros

Barcelona y las Islas Baleares atraen el 64% del total de cruceros en España, con 4,9 millones de pasajeros, a pesar de que el puerto de Barcelona experimentó un descenso del 9% se mantuvo como principal puerto de destino en España y prevé que este año vuelva alcanzar la cifra de 2,65 millones de viajeros. Las caídas de Barcelona y Valencia se vieron compensadas por el aumento de los cruceros turísticos en puertos como Las Palmas, Tenerife y el Ferrol.

Cruises-at-Barcelona-Port Adsir Abbate

Desde Puertos de España se quiere trabajar en la desestacionalización, y sin olvidar el gran atractivo del Mediterráneo, trabajar en el potencial de las Islas Canarias.

Los grandes nombres del sector están presentes en España y en su puerto líder, el de Barcelona, Royal Caribbean en sus planes de expansión ha apostado por concentrar allí parte de sus actividades. En la misma línea la compañía Carnival  está desarrollando una inversión de 20 millones de euros en la quinta terminal de Barcelona. Las oportunidades no pasan desapercibidas para los inversores y el alto conocimiento en el sector es un valor muy buscado  para hacerlas con acierto.

Crucero-Victory advisor abbate

Anuncios

Un comentario en “En 2015 el sector del crucero en España sigue a toda máquina

  1. […] Los destinos preferidos de los cruceristas son en primer lugar el Caribe seguido del Mediterráneo situándose España como el segundo destino europeo obteniendo en 2014 la cifra de 450.000 cruceristas a pesar de encontrase lejos de la cifra alcanzada en 2011 cuando logró embarcar a 701.000 pasajeros de origen español. Según las previsiones Puertos del Estado los puertos españoñes de España batirán un récord histórico en 2015 alcanzando la cifra de 8,1 millones de pasajeros de to…. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s