Pasos para el lanzamiento de una Startup

Transformar una idea de negocio en una realidad económicamente viable es complicado y puede ser un camino largo aún partiendo de una buena idea que pueda encontrar su nicho de mercado. Un Business case riguroso y objetivo es fundamental para calibrar las posibilidades antes de embarcarse en un proceso que de salir mal podría tener unas consecuencias muy perjudiciales para los avalistas o inversores. Un asesor de prestigio probado puede ser una referencia valiosa.

team-communication-asesoramineto startups Advisor Abbate

Para aumentar las posibilidades de que prospere el proceso de lanzamiento de la Startup conviene dividir el proceso en algunos grupos de tareas:

  • Priorizar lo crítico y asignación del presupuesto:
  1. Conviene hacer inventario de las tareas críticas y priorizarlas según su afectación al lanzamiento de la Startup y esto determinará la asignación del presupuesto a esas acciones. En todo caso el primer año del proyecto debe de tener asignado una parte importante de los fondos.
  2. Atención detallada al lanzamiento.

Hay que trabajar meticulosamente y dedicar el tiempo necesario para planificar esta fase. Para cada tarea a realizar hay que aislar los problemas que las pueden afectar y detallar las acciones mitigadoras. 6 u 8 semanas podrían ser suficientes.

  • Identificar nuestro nicho:

Hay que evitar la dispersión que supone abarcar demasiado, la segmentación del público objetivo es clave.

  • El mercado objetivo debe estar en expansión:

Un nicho de mercado acotado no es incompatible con un mercado grande y expansivo, que debe ser el objetivo. Identificarlo y medirlo no es un tema fácil. Las suposiciones tienen que ser objetivadas y chequeadas continuamente.

  • Interactuar y evitar que sea un proyecto individual:

Por mucho que la idea y nacimiento del negocio se base en una persona es fundamental el contraste de ideas y la validación continua con otras personas. Incluso en la fase de lanzamiento hay que maximizar el contacto con nuestros clientes potenciales para entenderlos y analizar su reacción a nuestras propuestas. Y también hay que dedicarse a nuestro inversores o Business Angels, nuestros compañeros, mentores o asesores, que también podrán aportarnos mucho.

Hay que considerar vivo el modelo de negocio y se podrá ir perfilando la propuesta de valor y de la startup, el modelo Canvas nos será de utilidad.

Ejemplo de Modelo Canvas

Ejemplo de Modelo Canvas

  • Calcula tu precio:

El precio no debe ser inferior al coste que es perfectamente calculable en la mayoría de los casos. Se puede vender por debajo de este coste en los casos como en la tecnología que tiende a bajar de precio como ocurre en el mundo digital y/o como una estrategia temporal.

El precio no debe ser superior al valor que perciban los clientes potenciales, esto es más difícil de estimar cuanto más novedoso es el producto.

  • Tantear el mercado:

Diversas técnicas como los proyectos piloto o las preventas ayudan a “palpar” el mercado. Se prueba y se decide si se tienen que hacer cambios. La experimentación controlada debe formar parte del lanzamiento de la startup. Y continuamente nos preguntaremos sobre la viabilidad del proyecto.

  • ‘Back to basics’:

Aunque dediquemos grandes esfuerzos y recursos a nuestros modelos y a la idiosincrasia del negocio no nos olvidemos de las preguntas básicas para cualquier actividad económica como: ¿quién es nuestro cliente? ¿cuál es nuestro nicho de mercado? ¿qué tiene de diferente nuestro producto?, etc.

Hay que prestar atención también a algo que debería de ser básico, la creación de una red de contactos, el networking a todos los niveles, se debería de dar a esta actividad una importancia similar a la de recabar fondos.

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2 comentarios en “Pasos para el lanzamiento de una Startup

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