Gestión de equipos en las empresas. Ideas desde la competición deportiva

Desde el mundo empresarial se pueden establecer analogías sobre cómo los equipos deportivos gestionan el rendimiento de sus componentes frente a la forma de gestionar el desempeño de los empleados en la mayoría de los entornos de trabajo de las empresas. Un buen diagnóstico de la situación y de nuestro entorno debe ser el punto de partida para este análisis y para ello un asesoramiento experto es clave.

Muchos deportes de equipo son hoy en día fenómenos de masas y sus competiciones son seguidas apasionadamente por muchísimas personas. Los factores de esfuerzo, competitividad, sujeción a reglas del juego, etc. son perfectamente visibles y asimilados por el público como parte de ese mundo, pero ¿y en el mundo empresarial? Podemos asegurar que no, que son dos ámbitos (gestión de equipos en empresas y en los deportes) que funcionan diferentes.

¿Qué enseñanzas se podrían extraer del mundo de la competición deportiva?

Algunas estrategias de gestión del rendimiento de los empleados en empresas que se podrían integrar en el lugar de trabajo si fueran un reflejo del coaching de clubs deportivos serían:

  • Expectativas claras desde la contratación. Desde ese momento se debe exponer claramente al empleado las expectativas de su desempeño. Cada posición en un equipo deportivo tiene un papel que cumplir para que el equipo tenga éxito. De cada uno de esos roles se debe esperar un rendimiento específico que además estará relacionado directamente con los otros roles del equipo en base a una estrategia y esquemas que cumplir. Esta estrategia y las expectativas de desempeño deberán ser pensadas y desarrolladas con anterioridad a la contratación.

Tener un buen sistema de evaluación del desempeño. Se deben crear herramientas, sistemas y procedimientos para la gestión del rendimiento y evaluación del rendimiento. Cada diferente disciplina deportiva tiene sus maneras de medir y controlar el rendimiento general del equipo, por lo general basándose en el recuento de victorias y derrotas. También disponen de cuadros de mando para el seguimiento de la actuación individual de los miembros del equipo individual y su contribución al resultado general del equipo. Debe haber una alimentación y feed-back consistente de los datos relevantes de tal manera que el entrenador-manager pueda tomar las decisiones apropiadas para aumentar y mejorar los resultados al nivel que se espere del equipo.

Cambiar a tiempo la alineación. Los equipos deportivos si se detectan que un componente no está funcionando según lo que se espera de él no suelen perder el tiempo y cambian la alineación no se pueden permitir una mala actuación. De la misma manera pueden prescindir de miembros del equipo que no cubren expectativas y sacarlos definitivamente de la plantilla. Obviamente en las empresas lo normal en casos similares es que los managers no tomen decisiones tan expeditivas de la noche a la mañana. En todo caso lo que si es cierto es que si se ha de tomar una decisión de ese tipo el aprendizaje que se debe tomar de la competición deportiva es que cuanto antes mejor sin perder de vista las políticas, regulaciones y sistemas de recursos humanos que velan por que se haga de manera legal, respetuosa, ética y justificada. 

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El empresario o responsable debe hacer lo que la empresa necesite para poder competir en su mercado. Las técnicas y estrategias de gestión del rendimiento comentadas serán de mayor utilidad cuanto más competitivo y exigente sea el sector en el que nos movamos.

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