El gran potencial del Sudeste Asiático

El Sudeste asiático es una de las regiones más dinámicas del mundo y los países que configuran la ASEAN tendrán en el 2050 una clase media de 120 millones de personas y pasará a ser la cuarta mayor economía del mundo.

Sin embargo según certifica un estudio realizado por el Real Instituto Elcano las empresas españolas casi no invierten en estos países. Históricamente han sido las empresas catalanas como Desigual, Borges, Mango, Fluidra, Torres o Simón las que han apostado más por esta zona.

De hecho en el 2012 las exportaciones españolas a estos países no superaron el 1,2% del total de las exportaciones que realizó España, en cambio en otros países europeos como Reino Unido supusieron el 3%, en Italia el 1,8% y en Alemania el 1,8% y la diferencia tanto en el porcentaje de exportaciones como el de la inversión directa de España respecto de otros países europeos ha ido incrementando en años posteriores. Los flujos de inversión directa extranjera hacia Indonesia se han multiplicado por 10, por 4 en Filipinas y por 5 en Vietnam y muchas multinacionales asiáticas y occidentales han empezado a deslocalizar parte de sus negocios y están empezando a localizarse en el Sudeste Asiático debido al incremento de los costes de producción en China.

asean_map ADVISOR ABBATE

 ¿Cuáles pueden ser los motivos por los que España no ha apostado por estos países? 

Razones culturales e históricas: España ha tenido una tendencia histórica a exportar a América Latina por cercanía cultural y al resto de países europeos por considerarlos mercados seguros. Cuando decide invertir en el Este se centra más en países como India y China.

-Distancia geográfica, burocracia y diferencias culturales: los países de la ASEAN se han considerado países lejanos cuando en realidad no están mucho más lejos que China o la India. A nivel burocrático se ha creído que era una barrera cuando en realidad no es más complicado que exportar e invertir en China o Latinoamérica. En cuanto a las diferencias culturales ha reinado la falta de conocimiento mutuo.

 ¿Cuáles son los principales puntos interesantes para considerar el Sudeste asiático para exportar e invertir?

  • La población de los países que configuran la ASEAN es de 617 millones de personas y cuentan con una renta por cápita que superan a la de China superando los 9.800 dólares en Tailandia y Malasia y dejando muy atrás los 4.000 dólares de la India.
  • La edad de la población de estos países sobre todo en países como Vietnam e Indonesia no superan los 30 años de edad por lo tanto los convierten en un gran potencial de mercado.

España ha de empezar a tomarse más en serio esta región del mundo y una buena manera de potenciar su presencia en estos países es realizar un esfuerzo en inversión I+D+i para mejorar su intensidad tecnológica. Un buen asesoramiento es fundamental a la hora de decidir embarcarse en un proyecto de internacionalización.  

 

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