Internacionalización de empresas en Singapur: el país asiático más abierto al exterior

Singapur es el país del sudeste asiático más pequeño y cuenta con una población de más de 5 millones de habitantes y una renta per cápita de 42.371 € situándose como la economía número 37 por volumen de PIB del mundo. Sus sectores más importantes son el de las nuevas tecnologías, restauración, infraestructuras de transporte, biomedicina, ingeniería naval, tratamiento de aguas, agroalimentación y energías renovables. Es también una de las economías más abiertas al exterior y actúa como país impulsor en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Según el Banco Mundial es uno de los países del mundo donde es más sencillo hacer negocios y uno de los principales centros financieros internacionales. También está considerado como la puerta de entrada para muchas empresas extranjeras para acceder a los mercados de India y China y además de las buenas perspectivas de su mercado otro punto a su favor es el acuerdo de libre comercio firmado recientemente entre Singapur y la Unión Europea para facilitar las relaciones entre ambos mercados.

Otro de los atractivos de este país para empresas que quieran desarrollar allí sus actividades internacionales es la existencia de 5 zonas francas done las mercancías pueden estar máximo 72 horas en las instalaciones y se puede realizar mediante 3 maneras:

  • Venta al importador o mayorista
  • Acuerdos de distribución o franquicias
  • Implantación directa

La opción más utilizada por las empresas españolas es la firma de un contrato de distribución y el procedimiento más habitual es el negociar un paquete estratégico entre el socio local y el proveedor valorándose aspectos importantes como el posicionamiento del producto, la política promocional, el precio y el proceso de venta.

España ha ido ganando presencia en este país y ha ido aumentando sus exportaciones en los últimos años alcanzando en 2013 la cifra de 791 millones de euros y en 2014 alrededor de 100 empresas españolas estaban allí instaladas situándose en el puesto 48 como cliente y en el 64 como proveedor de España. Uno de los sectores más importantes es el agroalimentario y las exportaciones son principalmente de máquinas y aparatos mecánicos. Por otra parte las empresas dedicadas a la construcción de infraestructuras pueden crecer mucho en este país ya que  está considerado uno de los países mejores para invertir en este sector ya que se prevé que  en 2030 alcance los 7 millones de habitantes y además el Gobierno está llevando a cabo  planes de desarrollo en obras de energía, comunicaciones y transporte.

puerto de singapur Advisor Abbate

Toda empresa que quiera hacer negocio en Singapur debe tener en cuenta que un factor clave es invertir tiempo primero en establecer una buena relación ya que en este país les gusta hacer negocios con gente conocida  por lo que también será muy valorable que un tercero de confianza le presente a su socio. En este sentido es clave ir de la mano de un buen asesor y experto que conozca el país para llevar a cabo un proceso de internacionalización exitoso.

Si su empresa tiene pensado desarrollar su negocio en Singapur o ya ha tenido algúna experiencia en este sentido nos gustaría que pudiera comentar y compartir sus impresiones y opiniones.

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