Los slide projects incentivan la innovación en las empresas

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Los “slide projects” o proyectos paralelos  consisten en proyectos que pueden desarrollar los profesionales de la empresa dedicando una parte de su jornada laboral para poner en marcha nuevas ideas y por lo tanto incentivar la innovación y la creatividad. Esta iniciativa puede ser una opción muy rentable para la empresa y también supone una mejora en el bienestar de los empleados.

Ya se denomine innovación o bien motivación ‘to think out of the box’ , es decir, pensar fuera de la caja ayuda a fomentar la producción, la inspiración y la ejecución de los profesionales.

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Estos slide projects comparten la misma filosofía que las start ups y pueden considerarse como una estrategia de marketing con una duración y objetivos definidos, son proyectos experimentales y como tales no se saben si van a funcionar y quedan fuera de los límites del marketing tradicional.

Es muy importante destacar que para que este tipo de proyectos funcionen se ha de crear dentro de la empresa un clima propicio que lo haga posible y es clave transmitir el mensaje a los empleados que han de perder el pudor y el miedo a expresar y trasmitir sus ideas puesto que es primordial que entre el grupo se puedan compartir las ideas y ejecutarlas es fundamental en el desarrollo de las mismas. También es importante establecer unos objetivos y un periodo de tiempo razonable para llevarlo a cabo para no eternizar el proceso.

Existen tres reglas básicas y sencillas que los slide projects tienen siempre que seguir:

  • No pérdidas: no tiene por qué afectar a la situación financiera de la empresa.
  • Es lineal: la idea no tendrá  fechas límite de entrega ni obligaciones ya que inviertes tiempo en el proyecto cuando puedes.
  • Diversión: están diseñados para divertirse trabajando con ellos  y sería importante que estuvieran  relacionados  con algún hobby o pasión  de algún empleado ya que se sentirá más involucrado y motivado y la experiencia puede dar mejores resultados.

 Pero se ha de evitar pensar que los slide projects son una vía de escape y por lo tanto si se consideran así no es una buena iniciativa en el caso de querer aplicarlos.

También puede suceder que estas iniciativas no tengan éxito y hay que asumir el fracaso, no es personal ni profesional sino que forma parte del juego ya que no se ha de perder de vista que se crean para precisamente probar negocios.

Una de las causas principales por las cuales este tipo de proyectos pueden fracasar sobre todo cuando se llevan a cabo en empresas consolidadas es la impaciencia  en conseguir resultados positivos en el “spin off “o fase de inicio del proyecto y es por eso que no hay que perder de vista que la constancia y el saber superar los egosistemas de las grandes empresas son aspectos imprescindibles a tener en cuenta para poder ir instaurando un ecosistema efectivo que tenga en cuenta a los emprendedores, los sistemas de conocimiento y la cooperación entre pares (P2P).

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Ante la posibilidad de iniciar este tipo de proyectos dentro de las empresas es importante contar con el asesoramiento de un profesional para llevar a cabo con éxito el desarrollo de los mismos. Un buen asesor nos ayudará a diseñar el plan y fases para alcanzar el objetivo y crear los equipos de trabajo para aprovechar al máximo el talento de los empleados para que se sientan motivados e involucrados en todo el proceso.

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