Las nuevas certificaciones para empresas innovadoras en España

El ministerio de Economía y competitividad de España ha hecho público recientemente un registro donde constarán las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que logren obtener el certificado de conformidad de Pyme Innovadora el cual se basa en la especificación de AENOR EA 0047 y se ha puesto en marcha con el objetivo de evitar que muchas empresas se definan así mismas como innovadoras para mejor su imagen antes inversores y clientes cuando en realidad se hallan muy lejos de lo que realmente es I+D.

Para poder darse de alta en el registro es imprescindible primero de todo ser lógicamente un PYME: contar con menos de 250 trabajadores y un volumen no superior a 50 millones de euros o bien contar con un balance general anual no mayor de 43 millones de euros.

Otros  requisitos que han de cumplir son los siguientes:

  • Haber obtenido determinada financiación pública
  • Demostrar su carácter innovador mediante su actividad ( patentes, etc.)
  • Demostrarlo con certificaciones oficiales que lo avalan

Las principales ventajas que pueden obtner las PYMEs que logren estar incluidas en este registro son:

  • Ventajas fiscales de forma inmediata además como novedad no excluyentes entre si
  • Bonificación del 40% en las aportaciones Seguridad Social del personal investigador
  • Bonificación de hasta el 42% de los gastos de innovación del impuesto de sociedades
  • Podrán obtener la concesión de futuros créditos específicos I+D+i

innovacion advisor abbate

AENOR  calcula que podrían obtener el certificado de PYME innovadora unas  4.500 empresas sin que tengan que llevar a cabo ninguna mejora y que casi mitad de las 18.000 empresas que realizan este tipo de actividades podrían obtener, según el INE, una puntuación de 300 puntos llegando a los 400 puntos mínimos que se exigen.

En el caso de las compañías novatas podrían obtener el Certificado de conformidad de Joven Empresa Innovadora (JEI), sello especifico que facilita el reconocimiento desde el nacimiento de una start-up y que al menos el 15% de los gastos totales correspondan al desarrollo y la innovación tecnológica en los dos años anteriores o bien en el último año en caso de no contar con más de un año de antigüedad.

 Los pasos que tienen que dar para obtener el certificado JEI son los siguientes:

  • Definir su estrategia de innovación lo que representa presentar un plan de negocio y un plan de formación que incluya una descripción de las cualidades más significativas y las ventajas que aporta y su mercado objetivo. También una previsión de la rentabilidad, solvencia y liquidez del proyecto.

Precio obtención Sello JEI: 1.000 euros

Plazo para su obtención: 1-3 meses plazo

Vigencia: 2  años

Cuando se llegue al sexto año las empresas podrán solicitar el Sello de Pyme Innovadora . Los principales objetivos de la puesta en marcha de estos certificados es intentar conseguir que las PYMES estén en constante actualización con el objetivo de aumentar su competitividad y poder reducir su mortalidad por lo que una vez que han pasado los 6 años ya se considera que la empresa ha de contar ya con una estructura y un plan de negocio más desarrollado que obliga a valorar otros requisitos para poder obtener el mismo reconocimiento.

Los requisitos para obtener este sello es más exigente y se halla al nivel de otros que se otorgan en países europeos. Para poder obtener este sello han de conseguir como mínimo 400 puntos, es decir, la mitad del máximo exigido en un examen que consiste en 27 indicadores distribuidos en 9 áreas:

RRHH – Económico- financiero – Forma de innovar-Organización -Registros y patentes -Proceso -Empleo -Retorno económico

Vigencia: 2 años

Precio: En este caso no existe una tasa fija ya que varía en función del plan de negocio y la situación en la que se encuentre la PYME.

Si su empresa está interesada en obtener estos dos nuevos sellos que certifiquen y avalen a su empresa como innovadora piense en contar con  la ayuda profesional de un buen asesor que le ayude en el proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s