Los 5 puntos claves que un Plan de Marketing debe incluir

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Las PYMES que tienen la intención de poner en marcha una estrategia para mejorar la imagen de su marca deberían de realizar antes un programa donde se sitúe al consumidor en el centro de la estrategia de márketing y en el que se le considere como un aliado del negocio. Para realizar este proceso de escucha del consumidor se debe fijar el público objetivo y estudiar nuevas variables teniendo en cuenta no solo aspectos demográficos sino conocer al consumidor estudiando su comportamiento y su actitud, saber sus preferencias y gustos y buscar su colaboración. Teniendo en cuenta este aspecto la PYME puede conseguir  incrementar su valor y puede llegar a sacar su máximo potencial.

Previamente a aplicar una estrategia es clave realizar un plan de márketing donde se establezcan los siguientes ámbitos: objetivos, medios en los que se va a realizar las acciones, recursos a emplear, publicidad, ventas, distribución de productos, diseño del empaquetado, etcEste plan se debe renovar anualmente para evaluar la situación de mercado y comprobar que éste se va adaptando al mercado y que el modelo de negocio se adapta también a los consumidores. Ayudará a saber cómo llegar a mercados diferentes o bien a cómo introducir en el mercado nuevos productos o servicios.

 Los 5  puntos principales que un plan de marketing debe incluir:

Análisis de la situación: sirve de introducción y es cuando se deben detallar los aspectos de la situación del mercado y de la empresa. Se debe realizar una descripción del producto o servicio a ofrecer, que le va aportar a la empresa y cuáles van a ser las actividades  que se van a llevar a cabo para su promoción. Es muy importante estudiar la competencia y cuáles son las acciones que nuestros competidores están llevando a cabo.

Definir el público objetivo: especificar los consumidores a los que se dirige la empresa. En el caso de que se dirija a consumidores es importante saber en qué zonas geográficas se localizan,  la edad y el sexo y cada vez es más importante conocer su comportamiento y actitud, que es lo que quieren, sus deseos, lo que necesitan experimentar.  Si el público al que se dirige son otros negocios se clasificarán a estas empresas según el sector, número de empleados o volúmen de facturación.

Definir objetivos: es muy importante establecer los objetivos de una forma clara y concisa y sobre todo que aspiren a unos resultados tangibles.

Estrategias y tácticas: se trata de la parte central del plan y es muy recomendable diferenciar entre estrategias y tácticas. Se diseñará un calendario donde se explicará la evolución de cada una de las actividades que se van a realizar para alcanzar los objetivos. Pueden ayudar a establecer estas tareas las técnicas de marketing relacional las cuales aplican la tecnología para recoger datos del consumidor.

Presupuesto: desglosar los costes de cada una de las operaciones. No es necesario ser muy metódico ya que en el márketing hay que tener en cuenta que las actividades se deben ir adaptando a la evolución del negocio y del mercado aspecto que  se tendrá que tener en cuenta en la elaboración del presupuesto.  También se debe incluir un apartado en el que se especifique la cantidad que se va a destinar a cada acción y al asesoramiento de expertos.

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