El sector del lujo sigue en crecimiento en España y en el resto del mundo

Como-realizar-marketing-para-marcas-de-lujo-2 Advisor Abbate

A pesar de las austeras circunstancias económicas vividas en los últimos años el potencial del sector de los bienes de lujo sigue creciendo en España y es ese mismo potencial el que ha llevado a cada vez más marcas a intentar hacerse un espacio en el mercado español. Fruto también de este auge del sector de los bienes de lujo nació hace unos años la Asociación Española del Lujo como respuesta a la necesidad de potenciar y promover los productos exclusivos y de alta calidad tanto en España como en el resto de países del mundo así como para proteger y defender la imagen de las marcas. Con el emblema Luxury Spain, esta asociación sin ánimo de lucro agrupa firmas de todos los sectores como la joyería, belleza, moda, turismo, ocio…con el objetivo de aumentar el impacto de todas ellas y aprovechar las sinergias que puedan incrementar el valor del mercado español de alta gama. La asociación elabora anualmente un informe sobre las tendencias del lujo. En el mercado europeo, España se sitúa en el quinto mayor mercado del lujo, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza y a nivel mundial ocupa el noveno lugar. Las dos claves de la buena situación en la que se encuentra el lujo en España son las ventas a turistas extranjeros y las exportaciones. Los productos españoles de gama alta tiene fuera de España una gran demanda  en especial en países como Estados Unidos, Japón, India y Qatar. Concretamente  en España Barcelona es la ciudad que se lleva el mayor número de ventas en este sector obteniendo el 32% de la facturación de todo el país. En segundo lugar se sitúa Marbella con un 27% de las ventas y en tercer lugar está Madrid con un 18%. Los productos estrella son los de belleza, turismo y de gourmet.

logo-Asociación Española de Lujo Advisor Abbate

Según datos del informe Worldwide Luxury Markets Monitor 2015 Spring Update de la consultora Bain & Company, la principal consultora en el sector de los bienes de lujo, prevee que el sector del lujo en España experimente un crecimiento entre el 2-4% para España alcanzando hasta los 4.000  millones de euros. Las ventas en el mercado del lujo en el resto del mundo en 2014 llegaron a los 224.000 millones de euros , un 3% más que el año anterior ( en realidad un 4% más sin tener en cuenta los efectos del tipo de cambio), un crecimiento que continuó durante el primer trimestre de 2015.  Bain & Company sostiene que el turismo es el factor determinante en el comportamiento global de la industria del lujo. En la actualidad, los consumidores chinos representan más del 30% del gasto global en la industria del lujo y son también los principales responsables del giro del consumo local hacia el gasto turístico, que en la actualidad supone el 50% del gasto total en bienes de lujo. Del informe se desprende también que el mercado europeo experimentó un buen inicio del 2015 y prevee que crezca entre un 3% y un 5% (a tipos de cambio constantes) manteniéndose estable en Europa Occidental mientras que Europa del sur continúa en fase de recuperación. Este crecimiento se ve impulsado en gran parte por el aumento del gasto turístico, especialmente proveniente de China y Estados Unidos, como consecuencia de la debilidad del euro. Para el mercado americano prevee en 2015 un crecimiento entre el 1% y el 3% que está sólo parcialmente compensado por el consumo local. Las previsiones de crecimiento para 2015 en Asia se sitúan entre una caída del -1% y un aumento del 1% en 2015.

louis-vuitton-hermes-lujo_Advisor Abbate

Según el informe de Bain & Company se desprende que a pesar del crecimiento del sector del lujo a nivel mundial la preocupación existente por los precios por parte de los consumidores ha supuesto también un aumento del mercado de lujo off-price (con descuento) que en la actualidad representa el 30% del total de las ventas de lujo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s