Innovación y liderazgo

Innovación

Sin innovación una organización se estancará, y sin liderazgo el intento de innovar se desvanece. Un asesor experto nos proporcionará metodologías y experiencias para lanzarse más “armado” al mundo del emprendimiento del liderazgo y de la innovación.
Hay al menos cuatro conceptos claves para la innovación que todo líder debe tener en cuenta para aumentar las posibilidades de éxito de su actividad. Aunque son sencillos su correcta comprensión nos da la base para poder seguir diversas metodologías.

1. Inspiración
Partiendo de una problemática o de una necesidad se agudiza el ingenio para la búsqueda de una solución. Estar implicado en ese problema “sensibiliza” para solventarlo. Las dificultades pueden ser grandes. Pueden aparecer varias ideas y pueden ser desechables pero lo cierto es que esa necesidad que cubrir es un buen comienzo para la búsqueda de la innovación.

2. Identificación
Hay que desarrollar las habilidades lógicas y de observación orientadas a soluciones. La concentración y focalización ayuda a identificar la manera correcta de “atacar” la problemática que estemos tratando. La solución ideal no tiene por qué ser compleja, de hecho la simplicidad puede aportar un gran valor  aunque sea un reto encontrarla. Cuando la identificación está completada podemos dejar los aspectos iniciales y centrarnos en los otros aspectos del proceso de la innovación.

Identificación

3. Ejecución
El proceso absorbente de lanzarse a ejecutar una idea proporciona una experiencia valiosísima que puede suplir a algunas formaciones en gestión, y esto es más todavía cuanto más liderazgo se ejerza en la “aventura” . Si el equipo es muy pequeño o se trata de un emprendimiento en solitario más sacrificado será. No obstante engrasar la maquinaria de los recursos humanos de que dispongamos es todo un ejercicio de liderazgo y superar la presión será todo un reto.

4. Repetición
Muchos emprendedores en sus actividades económicas han tenido éxitos y fracasos y se han lanzado a nuevas experiencias e innovaciones perseverando en sus intentos. El aprendizaje continuo que esto supone les lleva a ir perfeccionando sus métodos e ir repitiendo las claves básicas que funcionan del proceso de innovación usándolas como motor del desarrollo de su carrera como líderes, emprendedores e innovadores.

Acabaremos recordando la vigilancia que todo líder debe tener no sólo de su negocio sino de todo lo que le pueda afectar y del ecosistema de la búsqueda de oportunidades que rodea nuestras sociedades, en cualquier momento puede comenzar el ciclo al detectar una necesidad y seguir los puntos de Inspiración-Identificación-Ejecución-Repetición

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s