Como hacer campañas de crowdfunding efectivas

 

En el nacimiento de una startup obviamente obtener los fondos necesarios es un reto mayúsculo. Opciones hay varias ya sea recurriendo a Business Angels , a campañas de Crowdfunding o a otras. Sin duda un asesor experto nos podrá ayudar mucho sobre la conveniencia de las diversas alternativas; hoy aquí nos centraremos en el crodwfunding.

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No todo el mundo que quiere obtener fondos mediante el crowdfunding entiende su funcionamiento y si se ha realizado alguna campaña sin éxito a veces no se logra comprender las claves del fracaso. El crowdfunding requiere trabajo duro, si no esforzamos en planificar el futuro, en prepararnos adecuadamente y ejecutar un plan de la manera correcta entonces las posibilidades de éxito son mucho mayores.
La creencia de que el crowdfunding es una manera fácil de recaudar dinero es errónea, si no tenemos una muy buena idea o un producto que incite a la gente, no va a funcionar.
Aquí expondremos algunas aspectos importantes que hay que entender cuando se pretende recaudar dinero a través de este método:

1. Hay que asegurarse de tener un producto que funcione para el crowdfunding

Las campañas para gadgets, videojuegos y películas suelen tener un alto nivel de éxito. También campañas de impacto emocional y de actualidad pueden tener éxito pero no todo lo que no tenga ánimo de lucro o sea para una urgente o grave necesidad personal o humanitaria funciona.
Conviene investigar en las plataformas más habituales para encontrar campañas como la nuestra,
si hay un número elevado de fallos para los que tienen ideas similares a las nuestras deberemos tener cuidado.

crowdfunding
2. Hay que fijar un objetivo de financiación realista

Según KickStarter sólo el 2 % de las campañas con éxito en esta plataforma recaudó más de 100.000 $. Compare esto con el 73 % de las campañas exitosas que recaudaron 10.000 o menos. Si estamos intentando recaudar más de 10,000 $, atraer fondos mediante crowdfunding requerirá tiempo, con muy pocas excepciones.

3. Hay que planificar el lanzamiento de la campaña con 30 o 60 días de antelación.

Ese es el tiempo necesario para preparar el proyecto, crear un buen video, desarrollar recompensas atractivas y el lanzamiento en las redes sociales para llegar a los seguidores potenciales que estén dispuestos a hacer donaciones el día 1. Hay que escribir y programar todos los contenidos para todos los medios en los que vayamos a trabajar así como toda comunicación que vayamos a hacer mediante anuncios, correos electrónicos, y los dirigidos a contactos o bloggers u otros. Se trata de construir una red de posibles oportunidades de relaciones públicas. Si esto no se toma en serio las posibilidades de éxito pueden disminuir considerablemente.
Muchas campañas exitosas consiguen un 30 por ciento de su recaudación objetivo antes de su lanzamiento mediante la familia, amigos y una red de contactos cercana. Sin ese impulso inicial la tasa de éxito es muy baja.
La inmensa mayoría de las campañas con éxito que recaudan gran cantidad de fondos afectan a productos que admiten pre órdenes de compra
.

Tendremos que estar preparados para la cantidad de trabajo que supondrá la campaña: estar constantemente al teléfono y atentos a la promoción on line, a buscar partidarios, a tratar las preguntas, a llegar a las redes sociales y medios de comunicación a cumplir con los compromisos y gastos. No hay que subestimar el trabajo que supone todo esto, lo habitual es que se exceda ampliamente el tiempo estimado al inicio.

Cuando este método de recaudar fondos funciona se pueden conseguir importantes cantidades de dinero. Es un sistema de publicidad a bajo coste y una manera he hacer visible un producto o negocio. Permite probar en el mercado una idea o producto sin gastar mucho dinero. Además permite construir unas relaciones en las redes sociales y una red de clientes que han demostrado interés por nuestro proyecto y que serán muy importantes para la evolución posterior de la empresa.

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