Intrapreneurship: emprendimiento interno en las grandes empresas

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Es un hecho que a las grandes empresas les cuesta innovar. Una vez han llegado a un determinado tamaño, los inversores se vuelven conservadores, sus líderes menos emprendedores y sus empleados menos deseosos de dedicar tiempo a nuevas ideas que incluso no saben si podrían poner en peligro sus empleos. Sin innovación las empresas se instalan en un territorio cómodo con el éxito obtenido en el pasado y esa situación estática incluso les puede llevar a salir del negocio.

Esa es la norma general aunque hay ejemplos de grandes compañías donde se ha fomentado el emprendimiento interno y éste ha prosperado. Ese es el emprendimiento interno que en casos como el de Apple han sido muy conocidos.

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Algunas de estas grandes empresas promueven ese emprendimiento internamente de manera activa permitiendo a sus empleados dedicar del 10 al 20 % de su tiempo a tareas de innovación a Slide Projects y a nuevas ideas no relacionadas directamente con su puesto de trabajo. Algunos ejemplos de empresas que se han esforzado en ese sentido son, entre otras, la mencionada Apple, Google, Intel, 3M o Virgin. Viendo este elenco no es de extrañar que lo formen algunas de las compañías más competitivas, no obstante son casos minoritarios y hay potencial para que muchas grandes compañías puedan unirse a ese “club”, si lo hacen deberán estar convenientemente asesoradas por profesionales altamente experimentados.

En el intrapreneurship, debe valorarse positivamente que los trabajadores dediquen parte de sus jornadas dedicados a nuevas ideas, y hay que hacerles ver que equivocarse no es problema y que si las cosas no van según lo planeado que no habrá penalización. Hay que contratar gente que tiene el emprendimiento como una manera de ser y promocionar e impulsar como líderes a los que no tengan miedo de tomar decisiones por ellos mismos.

“Será importante relativizar la preocupación por los resultados del próximo trimestre y ampliar la visión estratégica al crecimiento del valor a generar en la próxima década”

Para un trabajador con inquietudes es conveniente buscar empleo en compañías que tengan estas políticas de emprendimiento interno, y si se le da la oportunidad de trabajar en una de ellas lo mejor que puede hacer es ser proactivo, participar en las dinámicas de innovación y no dedicarse a calentar el asiento esperando que le lleguen las oportunidades.

“Las grandes empresas que no asuman ese “intrapreneurship” pueden quedar descolgadas ante sus rivales, especialmente en los sectores más dinámicos, en los más expuestos a la competencia y/o sujetos a un mercado cambiante y de exigencias crecientes”

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