Empresas y agujeros negros de la información.

Se da el caso en muchas empresas de la existencia de personas a las que por las características de su puesto de trabajo les llega una cantidad o calidad de información importante. Y puede ocurrir que algunos de ellos sean por diversos motivos acaparadores de esa información o puntos de fuga sin que lleguen a compartirla con nadie. Esto puede ocurrir independientemente del sector, actividad o dimensión de la empresa.

La información puede perderse entre otras causas por las características de la propia organización, de los procesos de trabajo, por desidia o dejación de funciones del trabajador o por un actitud deliberada del trabajador que reserve información valiosa para sí mismo.

Acaparar información Advisor Abbate

No sería difícil que cualquiera de nosotros pudiéramos recordar compañeros de trabajo de este tipo. Detrás de estas maneras de hacer estas personas pueden creer que al tener ciertos conocimientos o dominar determinados temas, técnicas o herramientas se hacen imprescindibles para la empresa y que por lo tanto les será más fácil blindar su continuidad en el negocio. Estas personas son como agujeros negros de la empresa.

Eso hace que en los casos en que estos trabajadores están ausentes de su puesto de trabajo ya sea por vacaciones, por enfermedad o por estar reunidos, participando en convenciones, cursos o por cualquier otro motivo, pueda ocurrir que quien los sustituya pueda no completar alguna tarea por carecer de la información necesaria y haga falta llamar o localizar a esa persona. Eso supone que en ese momento se haga patente la utilidad de ese trabajador que absorbió y no difundió información y que tenga sus “momentos de gloria” solventando un problema y haciendo evidente ante la empresa que sin él o ella no se podrían completar ciertas tareas o procesos. Obviamente esto podría llegar a generar un mal ambiente laboral que tuviera repercusiones negativas para la empresa

Información empresa Advisor Abbate

Este tipo de comportamientos es la antítesis de lo que es trabajar en equipo y es una autopromoción encubierta para darse relevancia en la organización. Además implica una deshonestidad para con la empresa que incluso estas personas podrían intentar aprovechar para hacer valer su nivel de conocimiento en momentos de promociones, negociaciones de sueldos, etc.

Lo que aquí simplemente hemos señalado es un posible de comportamiento de trabajadores con la información que puede ser perjudicial para las compañías y que podría evitarse o minimizarse con buenas políticas de recursos humanas y de organización de procesos que asuman luchar contra estas fugas de información. El asesoramiento de alto nivel en la eficiencia empresarial  puede ser muy importante para orientar a la organización hacia esos objetivos

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