Employee Advocacy: la gestión del compromiso en la transformación de las empresas

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Aunque a primera vista pueda parecer tan obvio como necesario actualmente una de las mayores preocupaciones de muchas empresas de medio mundo es el employee advocacy, que se define como el esfuerzo realizado por los miembros de una organización de manera voluntaria creando un compromiso con la organización, el construir una comunidad de trabajadores que se sientan orgullosos de formar parte de la compañía, que se sientan dispuestos a transmitir la cultura y los valores de la organización y en definitiva que se conviertan en eficaces embajadores del servicio o de la marca de la empresa. Para conseguir el compromiso por parte de de los empleados internos es fundamental que los empleados de una empresa se sientan motivados, involucrados y mantenerles siempre bien informados.

El employee advocacy  se ha convertido en una de las tendencias más recientes del marketing online y en uno de los términos de moda en el mundo empresarial. La potencialidad del employee advocacy es enorme puesto que vincula en una única estrategia las comunicaciones internas, corporativas y el marketing de las organizaciones, dándoles un alcance que aún se hace difícil dimensionar.  

En la actualidad el reto de las marcas empleadoras está centrado en descifrar la importancia que tiene el compromiso de los empleados en los procesos de transformación de las empresas por lo que será fundamental contar con la colaboración de un buen asesor experto que ayude a la empresa a  generar en los empleados un particular “síndrome de Estocolmo” para que asimilen la marca como parte de ellos mismos y vivan su evolución como propia.

Saber gestionar el capital humano ha cobrado especial relevancia para construir una cultura corporativa basada en las personas y  teniendo en cuenta que en los últimos años la oferta laboral ha estado más estancada es fundamental que las marcas empleadoras incorporen este compromiso en la estrategia de su negocio para lograr una mayor eficiencia y competitividad y que sepan buscar ese ingrediente imprescindible para poder conectar a nivel emocional con sus empleados, que les hagan creer en los valores organizacionales y que en consecuencia les genere ese compromiso duradero.

Por tanto tener una cultura corporativa atractiva supone una gran ventaja competitiva que no únicamente atrae y retiene el talento sino que además puede conducir a que el retorno de la inversión sea más que rentable.

Razones que justifican un plan de employee advocacy:

No es muy difícil suponer que los empleados de cualquier organización cuentan con extensas redes de amigos, seguidores y conexiones en redes sociales. El employee advocacy propone utilizar ese activo para reforzar  la estrategia de comunicación de la organización:

  • Alcance:  Es muy probable que la audiencia de los miembros de la organización supere al de la propia marca no solo en cantidad sino también en variedad.
  • Influencia: Se trata de la influencia que da que sean miembros de la organización  quienes hablen como altavoz de la empresa o marca en social media. Se trata de una actividad voluntaria que va más allá de una determinada puntuación.
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