Liderazgo. Dejar de repetir errores.

Los viejos hábitos son difíciles de cambiar y en el mundo empresarial deberían de ser revisados cuando tienen una afectación negativa o cuando frenan ideas o acciones susceptibles de generar mejoras; realmente en los negocios es crucial aprender a no cometer errores.

Aprender de los errores Advisor Abbate

Los contratiempos no son necesariamente malos, y en procesos bien planificados y controlados de prueba y error los fallos forman parte del método y pueden proporcionar un aprendizaje valioso. Pero esto es otra cuestión, lo preocupante es la inercia en las equivocaciones que se repiten una y otra vez, y que se pueden incrustar en los procesos de la organización pudiendo llegar a suponer un riesgo muy relevante para la consecución del éxito en su actividad.

Luchar contra los hábitos que interfieren con nuestra actividad requiere atención constante. Una mentalidad innovadora por definición ya los combate y activa la creatividad. En ese estado mental se registran los problemas, el contexto, se analizan y se trata de buscar soluciones óptimas, es un estado de creatividad que “depura el modo error”.

errores-emprendedores Advisor Abbate

¿Cómo conseguir levantar la cabeza y tomar perspectiva desde fuera de una espiral negativa de hábitos nocivos y erróneos? Desde una perspectiva de conocimiento profundo de lo que es el liderazgo, ahí van algunas ideas:

  1. Cambie. Para evitar lo malos hábitos interrumpa otros que tengan que ver con la vida cotidiana, por ejemplo sus costumbres matinales o de camino al trabajo o el lugar en el que almuerza Una cadena de cambios en costumbres facilita hacer las cosas de manera diferente.
  2. Visualice las ideas. Ármese de una pizarra, rotulador, borrador, piezas de cartulina de colores y láncese a un brainstorming sin miedo de lanzar cualquier tipo de idea y de dibujarla en un tablero. Escriba las oportunidades y piense en los beneficios de focalizarse en ellas. Continúe el proceso y vaya depurándolo.
  3. Cambie la perspectiva. Trabaje seriamente en imaginarse en un rol diferente. Por mucho que confíe en que tenga una visión amplia capaz de entender otros puntos de vista, tiene realmente que ponerse en el lugar de otros, de sus colaboradores, clientes, proveedores y asesores.
  4. Observe sin prejuicios. Las ideas pre asumidas provocan automatismos, prejuicios que impiden discernir otros aspectos de una problemática o de un hecho y cortan de cuajo tener una mirada más profunda y libre. Es importante asegura la cadena observación-inspiración-creatividad.
  5. Permítase comportamientos “extraños”. Liberarse de lo convencional, dejar paso a lo divertido en el ambiente laboral, libera de rigideces que facilitan la creatividad o al menos el pensamiento diferente, use la imaginación y no tenga demasiada vergüenza en proponer iniciativas en su empresa, en su entorno o para sí mismo que le saquen de la monotonía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s