Emprendedores. ¿son necesarios los lobis para una startup?

En el inicio de una Startup, al construir el equipo el foco normalmente se centra en qué perfiles se necesitan para desarrollar el producto y que otros perfiles hacen falta para llegar al mercado y comercializarlo. Desde cada área se desarrollarán las estrategias que correspondan.

Pero esto no es suficiente para algunos tipos de innovación, especialmente en aquellos más disruptivos con usos y costumbres reforzados con la legalidad o posiciones de poder de mercado. Un ejemplo es Uber que entra en conflicto muy frontal con los intereses del sector del taxi, entre otros. Esto ha ocurrido en múltiples ciudades del mundo. O Airbnb que en algunos lugares intenta ser vetada por el sector hotelero al considerarse una competencia desleal o que está fuera de la regulación habitual o que evita el esquema fiscal de ese mercado.

Equipo Startup y Lobista AdvisorAbbate

Este conflicto con la regulación puede ser un freno para la innovación y no se debe subestimar. Casos como los mencionados hacen patente el relieve que debe tomar el área legal en aquellas empresas que como aquellas irrumpan en mercados tensionándolos en sus esquemas de funcionamiento y en los equilibrios de sus agentes.

El caso de Uber es un ejemplo en el que se ha tenido que iniciar una actividad lobista en Estados Unidos. O el acercamiento de Airbnb a la alcaldía de Barcelona para intentar regularizar su situación y tratar de impulsar una nueva normativa, explicando los beneficios de su actividad Un experto en la legalidad vigente en un mercado determinado y que conozca cómo funcionan los resortes políticos administrativos clave puede aportar un gran valor no sólo por sus acciones en pro de abrir vías para el negocio en la estructura normativa que le afecta, sino que también este tipo de especialista generará información muy valiosa para la empresa ya sea para las áreas de marketing, tecnología o la financiera. La información que proporcione puede ayudar a ahorrar tiempo y problemas y también para ver por dónde orientar algunos aspectos del negocio o quizá puede hacer patente vías que no son posibles por haber una legalidad insoslayable.

Lobbyist AdvisorAbbate

Los emprendedores tienen que tener claro que no es suficiente con tener una gran idea y poder transformarla eficientemente en un producto o un servicio. El entorno no es sólo un mercado con agentes directos sino que la intervención de los reguladores puede condicionar la aplicación de una tecnología, alterar las expectativas rentabilidad de un negocio o puede incluso hacerlo inviable, en suma se puede desincentivar la innovación. Hay que mentalizarse sobre esto y asimilar que el área legal entra en juego y tiene que ser un pilar en la estrategia aunque esto no hubiera entrado dentro de los parámetros iniciales al dibujar la idea del proyecto empresarial. El asesoramiento al más alto nivel en labores de intermediación se hace pues imprescindible.

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