Emprendedores. Los clientes como fuente de financiación

El recurrente problema de la financiación al iniciar una aventura empresarial a pesar del reto que supone su resolución, dispone de varias alternativas para ello.

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Las startups pueden intentar obtener fondos de los propios emprendedores, de su familia o de círculos cercanos, de bancos o instituciones de crédito, de subvenciones u otro tipo de fondos públicos o privados. Pueden recurrir a Business Angels o a sociedades de capital riesgo, al crowdfunding etc. Y también pueden intentar financiarse mediante sus clientes, que es la opción que avanzaremos hoy.

Un buen plan de negocio y una idea innovadora no son suficientes para lanzar una startup, la recaudación de los fondos necesarios para iniciar el negocio es el gran problema que se encuentran los emprendedores o al menos el principal problema exógeno a lo que es el proceso creativo y de desarrollo de sus ideas. Este territorio ajeno, el de salir a buscar financiación puede hacer morir la startup.

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Si el emprendedor adopta una visión en la que se integra en su proceso de innovación el beneficio esperado para sus clientes y asume que va a salir a vendérselo incluso antes de la puesta en marcha de su negocio, entonces está abriendo una puerta a obtener financiación de ellos. Hay que traspasar esta puerta y lanzarse en cuerpo y alma a convencer a esos clientes. Por supuesto dependiendo del sector y la tipología de lo que ofrezca la startup podría no ser suficiente. Pero en muchos casos puede ser una alternativa viable que tendrá como ventajas que la empresa no nazca con una gran deuda o el no estar sometidas a las exigencias de los inversores.

Este modelo de financiación es en cierta manera como el del pago por adelantado o el del pago de un depósito o fondo, o el de realizar una suscripción. No es nada que ya no exista, es algo a lo que muchos consumidores ya están acostumbrados tanto en compras online como offline. La clave es saber vender la idea, tener la capacidad de explicar las bondades del producto o servicio hasta el punto de conseguir ese adelanto sobre las ventas.

Existen múltiples casos conocidos de éxito basados en diversas modalidades de este método, como Microsoft o Banana Republic por mencionar solamente dos. Estos últimos además de partir de ideas innovadoras en sus productos también lo fueron en la mercadotecnia que utilizaron y a los cinco años de sus comienzos ya eran un negocio millonario sin ningún inversor a parte de sus dos fundadores.

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