La figura del Personal Shopper Inmobiliario: tendencia al alza en el Sector Inmobiliario en España

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En España el 20% de los españoles tiene un segunda residencia y ocupa el 5º puesto en Europa. Grecia, Polonia y Turquía se encuentran a la cabeza de la lista.

El perfil del comprador de una segunda residencia español  tiene una edad comprendida entre 40 y 49 años y  suelen ser las personas que viven en la ciudad  los más propensos a adquirir una segunda residencia, en concreto un 23,6%.  Según el estudio de RE/MAX Europa el 43% de los españoles que tienen ingresos superiores a 4.000 euros mensuales cuentan con una segunda residencia.

La búsqueda de la comodidad y despreocupación son dos características que se repiten entre los potenciales compradores tanto españoles como extranjeros durante el proceso de compra y posteriormente en el disfrute de la vivienda. En este sentido el estilo de vida Worry Free (Preocupaciones las Justas) se ha convertido en una tendencia que ha llegado también al sector inmobiliario. La comodidad y el relax son las dos premisas que prevalecen a la hora de decidir llevar  a cabo la compra de un inmueble. Hoy en día el consumidor o comprador valora más su tiempo y como invertirlo que su dinero. Por este motivo son muchos los servicios Worry Free que los compradores solicitan a las inmobiliarias para evitarse preocupaciones como pueden ser los servicios de mantenimiento de la vivienda: cuidado del jardín, cuidado de la piscina, puesta a punto de la casa, limpieza general, etc. Otros servicios que están siendo muy demandados es que los suministros (luz, agua y gas) ya estén contratados y en funcionamiento desde el primer día que entra a vivir. Otro servicio es poder comprar la vivienda ya amueblada e incluso poder escoger entre diversos estilos de mobiliario, etc.

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Este nuevo estilo de vida Worry Free ha hecho que la figura del Personal Shopper Inmobiliario haya proliferado y sea cada vez más habitual en España. Sus principales clientes suelen ser extranjeros que están interesados en la compra/venta de inmuebles en España. La figura del Personal Shopper Inmobiliario está importada por países anglosajones. La función es la de gestionar todo el proceso de compra y venta de un inmueble (buscar casa, pagar los impuestos, escrituras, reformas, …), en resumen, ayuda a aquellos clientes que quieran comprar una casa sin necesidad de que éste tenga que sufrir los casi siempre engorrosos trámites que se han de llevar a cabo.

Los principales trámites realizados por el “Personal Shopper Inmobiliario” son los siguientes:

  • Establecer criterios de búsqueda del inmueble perfecto para el comprador.
  • Obtener el permiso de residencia para los clientes extranjeros.
  • Traducción de todos los documentos al idioma del cliente, en el caso que sea necesario.
  • Investigación exhaustiva de la vivienda y del edificio. Así como los alrededores.
  • Negociación sobre el precio de compra del inmueble.
  • Gestión de todos los impuestos de la vivienda.
  • Gestión de las escrituras.
  • En caso de que se necesite, reforma de la vivienda del cliente.
  • Alquilar la vivienda si el cliente quiere.

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