Emprendedores y contratación de trabajadores polivalentes

Muchas pequeñas y medianas empresas para sobrevivir deben tener unos costes ajustados o al menos proporcionados en relación a su facturación. En particular deben contener su masa salarial y esto se acentúa en épocas de crisis económicas.

Productividad

Por eso no siempre es posible contratar a tantos empleados como quisiéramos dedicados a puestos de trabajos específicos para poder desempeñar cada función con total dedicación, y estas empresas con frecuencia buscan trabajadores con perfiles polivalentes para que desempeñen diferentes tareas que normalmente estarían distribuidas en puestos de trabajo diferenciados. Esto cada vez es más frecuente y no sólo bajo el punto de vista del empresario sino también desde el punto de vista de los trabajadores ya que muchos ofrecen esas habilidades multitarea. Los empleadores no buscan tanto un perfil experto en un área determinada, sino profesionales capaces de adaptarse a diferentes entornos.

En cuanto a los trabajadores cada vez son más conscientes de la necesidad de formarse más y de intentar tener conocimientos diferentes ámbitos y materias con el propósito de tener más opciones de conseguir un empleo. Suponen que una vez conseguido el puesto podrían elaborar las habilidades que necesiten y profundizar en ellas.

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De todas maneras, y pese a los beneficios que, a priori, pueden suponer para una empresa (y en especial si tiene una capacidad económica limitada), los empleados multitarea también suponen ciertas desventajas para el negocio. Repasaremos aquí algunos pros y contras.

Ventajas

  • Suponen un ahorro de costes para las empresas con un presupuesto limitado, que pueden confiar a un solo profesional las tareas y/o funciones que corresponderían a varios puestos de trabajo.
  • Tiene una mayor facilidad para crecer y evolucionar en la medida en que lo hacen las necesidades del negocio, por lo que su capacidad de adaptación a nuevos entornos, modelos y procesos empresariales es mayor.
  • Favorece la flexibilidad organizativa de la empresa, permitiendo a ésta realizar cambios sin que éstos tengan impactos excesivos en el proceso productivo del negocio.

Desventajas

  • Disminuye la profundidad de visión de un experto a la hora de llevar a cabo ciertas tareas ya que hay una menor especialización
  • Contar con empleados multitarea disminuye la posibilidad de identificar los procesos que pueden ser mejorados
  • Se arriesgar la cadena de valor confiando varios procesos a un sólo colaborador, que puede volverse indispensable, pero también irremplazable
  • Puede darse un descenso de la productividad del empleado, ya que al desempeñar más roles y tareas en muchas ocasiones debe, por un lado, emplear más tiempo en su desempeño y, por otro, puede perder el foco de lo que está haciendo en un determinado momento llegando a ser un cuello de botella

En suma, conviene desarrollar la habilidad de determinar el punto de equilibrio entre la estabilidad y la flexibilidad en el negocio a la hora de contratar a un nuevo colaborador. La visión experimentada de un asesor de un alto perfil sin duda nos podría dar las claves para tener mayores posibilidades de éxito.

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