Mujeres, Innovación y Big Data. La oportunidad de la diversidad

La diversidad de la fuerza de trabajo es un tema de actualidad en los sectores más tecnológicos o en relación a las actividades innovadoras. Ha ayudado que grandes empresas como Intel, Apple o Salesforce hayan dado algunos pasos para eliminar barreras de entrada y para facilitar o promocionar a determinados colectivos como a las mujeres en entornos tradicionalmente dominados por hombres.

Advisor Abbate Mujeres Big Data
Si estos esfuerzos son seguidos por el resto de la industria y si además es seguido por una apuesta del sistema educativo por las disciplinas STEM y por un refuerzo de la capacidad de los colegios para mejorar las habilidades de mujeres u otros grupos subrepresentados en esas materias, entonces podríamos esperar una recomposición de la distribución de la mano de obra de alta tecnología que se parezca más a la distribución de esos grupos en la población en general.

De todas maneras los estereotipos de la industria de la tecnología están cambiando rápidamente. Y no a causa de la intervención de algún mandato o debido la inversión externa, sino por la naturaleza de la rápida evolución de la tecnología en sí.
Los avances en grandes campos de la informática, del Internet de las cosas, y el análisis de datos están transformando fundamentalmente cómo y para qué fin usar la tecnología.

Hay un creciente énfasis en el llamado Big Data, el análisis en la interpretación de las tendencias y patrones de los datos, y en la integración en otros campos, y esto lleva a que los tipos de habilidades necesarias para tener éxito en estas nuevas áreas técnicas estén evolucionando rápidamente. En el análisis de datos puede ser valiosa cualquier persona con visión para los negocios y con intuición para extraer tendencias, conexiones y relaciones en los datos. Y en esto las mujeres podrían aportar mucho.

Advisor Abbate Reunión diversidad

En las tareas de análisis la habilidad técnica es necesaria, pero es sólo una parte de lo que se necesita para desempeñar esas funciones y las mujeres están introduciéndose con éxito en estos campos porque a menudo aportan una intuición diferente. Además el análisis de datos es un campo interdisciplinario y por tanto se beneficia de la diversidad de visiones y pensamiento. A menudo hay múltiples maneras de abordar y resolver un problema y ​​las nuevas ideas y aportaciones necesariamente conducen a una mayor variedad en los enfoques y potencialmente a mejores resultados.

Y la gran mayoría de las innovaciones no se desarrollan por genios solitarios sino que se producen en equipos donde grupos de personas trabajan juntos para resolver problemas. Sin duda la industria acabará dejando de lado los estereotipos y buscar las oportunidades que se abren lo cual redundará en la diversidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s