Empresas. Cómo acelerar los cobros.

Advisor Abbate Gestión de Cobros

Las semanas o meses que pueden pasar entre la entrega de nuestro producto y la recepción del pago pueden ser muy inciertas sobre el desenlace del mismo, especialmente en el inicio de la actividad de la empresa, o al comenzar a trabajar con nuevos clientes. Para ayudar a reducir ese tiempo podríamos seguir algunas estrategias de coordinación de facturación y pago y dado que no hay dos empresas que sean exactamente iguales realmente lo que debe de imperar tiene que ser el sentido común. Si hay desorden y confusión, el cliente podrá encontrar una excusa para no pagar. Desde Advisor Abbate recomendamos que:

Facture de manera precisa y rápida.

• Hay que asegúrese de tener todas las instrucciones de pago e información relevante cuando llegue un pedido, como el número de orden de compra o el contacto completo del responsable de cuentas a pagar.

• Hay que tratar de facturar el día de entrega a los clientes enviando factura electrónica, y copia impresa si está pactado con el cliente.

• Destaque el importe total a pagar, la fecha de vencimiento, el nombre y dirección y demás detalles relevantes para el pago.

Incentive el pago rápido.

• Prepare su negocio para aceptar tarjetas de crédito, transferencias bancarias electrónicas o los servicios o innovaciones que se vayan generando en cuanto a transacciones electrónicas.

• Ofrezca descuentos por pronto pago, especialmente para las grandes facturas por ejemplo hasta 3 por ciento de descuento para el pago a 10 días a partir de la fecha de factura.

Advisor Abbate Factura electronica
Haga un seguimiento de cobro estricto.

• Para las facturas enviadas electrónicamente verifique al día siguiente que los clientes las recibieron.

• Dos semanas antes la fecha de pago contacte con los responsables de pago de los clientes para asegurarse de que tengan todo lo que necesiten para la aprobación y para el pago. Si les faltara algo proporcióneselo inmediatamente.

• Una semana antes del pago preguntar si ha sido aprobado. En caso afirmativo que le indiquen cuándo y cómo se hará.

• Si llegada la fecha de vencimiento el cliente no ha pagado llame al día siguiente para preguntar cuándo se hará el pago.

Aumente su rendimiento.

• Su sistema de contabilidad debe ser capaz de generar ágilmente y cuando se le requiera informes resumidos y detallados de las cuentas a cobrar. Reports mostrando todas las transacciones por fecha de vencimiento, cantidad y cliente, ordenados de mayor a menor son una herramienta valiosa para focalizar el esfuerzo de cobro..

• Establezca políticas, procedimientos y condiciones que dejen claro al personal de ventas, por ejemplo, que sus comisiones se aplican sólo a los ingresos reales cobrados.

• Tenga recursos dedicados al cobro como responsabilidad principal y que sean compensados por resultados medibles.

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