Empresas. La generación Z bajo análisis

Ha habido en los últimos años una fijación en la generación de los denominados Millennials, sobre la supuesta forma en que piensan y actúan, sobre sus valores y en consonancia sobre lo que no hacen y lo que no quieren en sus carreras. En suma se trataba de ver si se podían determinar sus pautas de consumo para que las empresas u otras organizaciones o administraciones pudieran sacar provecho de esta información. Posiblemente hayan sido exageradas parte de las asunciones hechas sobre el comportamiento de esta generación y más aun teniendo en cuenta que la masa de consumidores se entremezcla con otras tipologías y generaciones.

Advisor Abbate Gen_z

Es posible que haya habido una falta de enfoque y ahora la atención se dirige también a otro grupo de población. Las personas mayores de la generación Millennial están actualmente en torno a los 35 años y ya no son los “chicos nuevos” en el mundo del consumo, y hay una generación más joven que ellos, la Generación Z, con la que comparten poco (en términos de experiencia, estilos de trabajo, y prioridades) y este grupo demográfico es el más joven de los nuevos trabajadores que empiezan ahora como fuerza de trabajo. La Generación Z abarca aproximadamente los adolescentes de hoy y los adultos jóvenes nacidos después de 1995. Los que están en torno a los veinte años de edad algunas de estarán algunos de estos nuevos trabajadores.

Son personas que en España han sido niños y adolescentes en una época de recesión en la que ha habido un gran desempleo e incluso un gran aumento de la pobreza de las familias, que algunos de ellos habrán experimentado, es posible que hayan vivido o percibido las protestas o el enfado social por los recortes de las administraciones públicas mientras se destapaban numerosos escándalos de corrupción relacionados con políticos.

Estas personas habrán vivido una fragmentación del sistema educativo en la que las diversas autonomías españolas hayan podido acentuar ciertas referencias identitarias regionales, sistema educativo que además  por otro lado tiene unos índices abultados de abandono y fracaso escolar en un país que tiene un altísimo nivel de desempleo juvenil. También han podido comprobar el aumento de los costes universitarios, de los postgrados y la reducción de las becas. Como los Millennials son nativos digitales pero están más acostumbrados a la rapidez y a la brevedad de los mensajes y comunicaciones.

Advisor Abbate Pautas Generación Z

Todo ello tendrá un impacto importante en las perspectivas de la Generación Z y hay que encontrar el enfoque adecuado para entenderlas. Y más teniendo en cuenta que en España son algo más de ocho millones, y en 2025 supondrán —según Deloitte— el 75% de la fuerza laboral del mundo.

Ya hay alguna referencia que les atribuye los siguientes rasgos:

  • Es una generación que acepta la orientación empresarial para trazar su propio futuro.
  • Tienen confianza e iniciativa lo cual favorece el espíritu empresarial.
  • Les atrae configurar y combinar sus estudios preferentemente complementándolos con experiencias y habilidades prácticas.
  • Están preocupados por conseguir un trabajo y quieren centros formativos que integren la experiencia de trabajo con los cursos para conseguir ventajas en la búsqueda de empleo.
  • Están muy acostumbrados al consumo de contenidos gratuitos en la red.
  • Son muy influyentes en las pautas de consumo de sus padres.

En todo caso un asesoramiento experto puede ayudar mucho a el posicionamiento en el mercado adecuado para considerar este grupo de consumidores.

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