Exportar e invertir en Eslovenia

mapa-da-eslovenia

Eslovenia,  ingresó en la Unión Europea en el 2004 y actualmente  es el país de la antigua Yugoslavia que cuenta con el nivel de renta más alta de alta. Este país a pesar de ser pequeño cuenta con una población de 2 millones de habitantes, concentrándose el 20% de ésta principalmente en las ciudades de Liubliana y Maribot.  El PIB per cápita es de 18.100 euros y cuenta con una tasa de desempleo del 9,2%. Los sectores más importantes del país son principalmente el turismo, la construcción, la automoción, los productos farmacéuticos, electrodomésticos, manufacturas y transporte. En 2012 y 2013 el PIB se contrajo debido a su gran dependencia con el exterior pero en 2014 volvió a crecer y se prevee que se mantenga esta tendencia en los próximos años llegando a alcanzar porcentajes alrededor del 3%.

Eslovenia mantiene buenas relaciones con el resto de los países de la antigua Yugoslavia y se ha convertido en el país clave para aquellas empresas que una vez instaladas en este país quieran  dar el salto posteriormente a la zona de los Balcanes.

Eslovenia Advisor Abbate

El éxito económico alcanzado por este país se ha debido gracias a varios aspectos como la apertura al exterior y su integración en la zona euro que permiten que las compras de productos que se realizan desde otros países estén completamente liberalizadas y no existan barreras arancelarias. El marco regulatorio en relación a la inversión extranjera también es muy favorable para las empresas de los países miembros de la UE así como también es muy favorable contar con un impuesto de sociedades relativamente reducido además de otros incentivos a la inversión. Las ayudas suelen ser de hasta como máximo un 45% para las pequeñas empresas si a empresa se ubica al este del país, que es la zona más desfavorecida.  Además las ayudas suelen ir dirigidas al establecimiento de empresas productoras, empresas dedicadas al I+D y empresas de servicios comercializables. También existen ayudas a los empresarios que contraten trabajadores menores de 25 años y mayores de 55.

En el caso de España las exportaciones a Eslovenia subieron un 20% en 2014 concentrándose la mayoría en el sector del automóvil pero también existen buenas perspectivas para las empresas españolas en este país como los servicios relacionados con la eficiencia energética, la construcción, las telecomunicaciones, la moda y el diseño y los productos agroalimentarios.

Al tratarse de un país pequeño el número de contactos que existen puede ser limitado por lo que es altamente aconsejable ir de la mano de un buen asesor altamente cualificado que pueda ayudarle a abrirse camino directamente con las pequeñas empresas y minoristas del país.

Las ferias más destacas del país son: Energetika (sector energía), Alpe-Adria (turismo), Ifam & Itronika (electrónica) y AGRA (agricultura).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s