Empresas y emprendedores. Generación de productos

Las empresas y emprendedores que prestan servicios y que quieren desarrollar productos necesitaran innovar o extender su modelo de negocio. De hecho hay empresas de servicios innovadoras a las que les cuesta superar el reto de transformar sus competencias y conocimientos en productos rentables.

International transportation customer

Los servicios son actividades que suelen requerir una participación intensiva de mano de obra. Y esos servicios a veces se prestan en forma de “proyectos” muy individualizados y configurados en base a requerimientos muy específicos de los clientes.

En cambio los “productos” están dirigidos a un mercado más amplio, se pueden gestionar mediante plataformas más automatizadas, son menos intensivos en personas pero implican la necesidad de “reproducir” a mayor escala un desarrollo.

En el caso de los servicios/proyectos, la acción de marketing es menos determinante, se restringe sobre todo a saber interpretar las necesidades individuales del cliente que contrata el desarrollo. En los “productos”, en cambio, el marketing resulta decisivo pues se trata de interactuar exitosamente con el gran mercado.

Vender “productos” facilita muchísimo el “escalado” de una empresa (si es eso lo que se busca), pudiendo replicar así un modelo que funciona bien.

Como bien sabemos en Advisor Abbate, también ayuda a la expansión internacional, y a delegar funciones con rapidez (que es un gran alivio para el empresario), porque el negocio “de productos” depende menos de habilidades personales.

Esto explica el hecho de que la gran mayoría de las empresas desarrolladoras de proyectos a medida, se vean obligadas en determinado momento a basar su rentabilidad (y el crecimiento, si lo buscan) en la comercialización de productos y procesos más estandarizados.

El reto básicamente es intentar “paquetizar” ofertas de servicios que funcionan para convertirlas en productos que se puedan vender a gran escala.

Hay que analizar en profundidad qué servicios/proyectos de los que el emprendedor ofrece se pueden convertir en “productos”.

Advisor Abbate Venta  productos

Esto puede hacerse como una intención principal del negocio o también para generar ingresos pasivos adicionales. Estos ingresos no requieren necesariamente vender una dedicación, un tiempo. Un ejemplo fácil, entendible sería el alquiler de una propiedad que genera ingresos recurrentes sin necesidad de participación activa del propietario.

Para poder generar ingresos pasivos es necesario convertir servicios en productos. Se requiere automatización de tal forma que se generen beneficios sin requerir una participación o dedicación directa.

Parte de estos ingresos pasivos pueden generarse mediante internet y/o las redes sociales con el bajo coste y elevado potencial de difusión que caracteriza a esos medios. Esto puede hacerse por ejemplo paquetizando el conocimiento mediante cursos online, guías, ebooks, plantillas, podcasts, etc.

 

 

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