Obligaciones del Vendedor para la CompraVenta Online

 E-commerce Advisor Abbate

En el comercio electrónico prevalecen los derechos de los clientes por lo que las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) que lleven a cabo la compraventa online tienen la obligación de informar a cerca de determinado aspectos.

En España existen obligaciones impuestas por la Ley para la Defensa de los Consumidores que son importantes a tener en cuenta. Según la Asociación Española de Economía Digital estas son las obligaciones más destacables:

Características de los Bienes y Servicios: Se han de indicar en las condiciones generales  aspectos como: buena descripción del producto (color, dimensiones y composición), posibles restricciones en la oferta, recomendaciones, usos y comentarios.

Identidad del vendedor: El nombre comercial, la razón social de la empresa o el autónomo y los datos de la inscripción en el Registro Civil correspondiente.

Datos de contacto del vendedor: Dirección  y teléfono del establecimiento para que el consumidor se pueda poner en contacto con la empresa.

Precio Total: Se han de incluir los impuestos y las tasas y los gastos adicionales de transporte si existen.

Coste por hacer uso de un determinado canal de comunicación: En el caso de que el contrato se haga por teléfono se ha de indicar el coste de la llamada.

Pago: Se ha de indicar  los procedimientos de pago, la entrega , la ejecución y la fecha en la que el vendedor se compromete a servir el producto o la prestación del servicio. También ha de facilitar un sistema de tratamiento de reclamaciones.

Idiomas: Se han de indicar todas aquellas lenguas en las que se puede llevar a cabo una compra online.

Contrato: En relación a la duración se han de indicar todas aquellas condiciones  en las que el contrato puede darse por finalizado. También se ha de informar  de la existencia de compromisos de permanencia así como de las posibles penalizaciones en el caso de darse de baja anticipada.  En el  contrato de una compra online se ha de indicar si tiene una duración determinada o bien si se tarta de una suscripción regular. Las Pymes han de detallar los costes por periodo de facturación y los gastos mensuales.

Derecho de Desistimiento: El vendedor ha de informar sobre las condiciones, el plazo y los procedimientos para solicitar una devolución de los artículos. Para poder ejercer este derecho por parte del consumidor la Pyme tiene que facilitar un formulario y también tiene que indicar en qué circunstancias podrían asumir los costes por renunciar a un pedido.

Asistencia Técnica: Si existe asistencia técnica, servicios de postventa y garantías comerciales así como de sus condiciones.

Desde una perspectiva comercial la clave es facilitar al máximo la compra  desde el principio por lo que cuidar todos estos aspectos ayuda mucho a las ventas.

Comercio Electrónico Advisor Abbate

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