Internacionalización de empresas en Abu Dhabi

Abu Dhabi 19

Abu Dhabi, es la capital y la ciudad más rica de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Cuenta con una población de 614.000 habitantes y con un PIB de 164 Millones de Euros y un PIB  per cápita de  56.126 euros.

Los sectores más importantes son la construcción, las infraestructuras, la energía,  la tecnología, la aeronáutica,  las ciencias de la salud y el textil. Las reservas de petróleo representan el 9% a nivel mundial y las de gas natural representan el 5%.

Abu Dhabi es el emirato que lidera el desarrollo de los países del Golfo Pérsico a través de numerosos proyectos de construcción como son el nuevo distrito ministerial y la isla de los museos y también proyectos de infraestructuras como el metro, el  ferrocarril y el tren ligero. También existen otros proyectos  en ejecución con oportunidades como son el proyecto inmobiliario Capital District, el proyecto petroquímico Power Plant y el proyecto Upper Zakum Full field (petróleo).

El auge  de las edificaciones que está experimentado el país trae consigo también la necesidad  de materiales como son la maquinaria, los bienes de consumo, los alimentos y los artículos derivados del petróleo, los productos químicos lo que supone una buena oportunidad para las pyme de la industria auxiliar.  La economía de este país  es dependiente de los hidrocarburos suponiendo el 96%  de las reservas de EAU y también de las importaciones por lo que el país ofrece también posibilidades de negocio en los sectores tecnológico, turístico, energético, aeronáutico, ciencias de la salud y textil.

Son muchos los incentivos que hacen de Abu Dhabi uno de los puntos más atractivos de Oriente Medio para hacer negocios:

El principal para atraer capital privado es la fiscalidad  puesto que no distingue a los empresarios locales de los extranjeros. El impuesto sobre las personas físicas y jurídicas es el 0% excepto para las sociedades de la industria petrolera, del gas y las filiales de los bancos extranjeros.

En el caso de las empresas españolas cabe también destacar la seguridad jurídica que ofrece a los empresarios gracias al convenio que firmaron los Emiratos Árabes Unidos y España en 2007 con el objetivo de evitar la doble imposición y la evasión fiscal.

Mapa-de-Relieve-Sombreado-de-los-Emiratos-arabes-Unidos-5183

Otros incentivos que hacen atractivo a este país árabe son su calidad de vida, la oferta médica, su posición geográfica, la flexibilidad del mercado laboral,  la libre circulación de capitales y su reducida carga tributaria.

Existen 3 opciones para los directivos españoles que quieren establecerse en la sede del gobierno federal:

  • Crear una sucursal: permite  constituir una sociedad 100% española, pero es necesario contar con un socio local para firmar los documentos legales ante la Administración.
  • Crear una empresa local: Aunque la empresa se puede implantar en suelo nacional requiere asociarse con  un abudabí y éste tendrá como mínimo el 51 %  de la propiedad de la empresa.
  • Implantarse en alguna de las 19 zonas francas de la ciudad (la zona franca financiera más importante es Al Maryah Island ): esta opción permite a los inversores la posibilidad de poseer la totalidad del negocio. Tampoco se necesitan socios y las organizaciones están exentas de soportar cargas aduaneras de entrada.

Abu Dabi busca empresas que tengan capacidad  de producción propia y también potenciar su mercado de viajes de negocios como son las conferencias, las exposiciones, las ferias sectoriales, las reuniones de negocios, etc.

Es muy importante destacar que las pymes españolas que quieran  entablar relaciones comerciales  con Abu Dhabi conozcan el islam puesto que la doctrina es un componente esencial en la sociedad abudabí y la base de su forma de vida, cultura y sistema político.

También será importante contar con el asesoramiento de un buen profesional que acompañe a la empresa en todo el proceso de internacionalización.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s