Internacionalización de empresas en Austria

Austria cuenta con una economía muy desarrollada y diversificada que le ha ayudado a resistir la crisis con entereza puesto que únicamente en 2009 el PIB registró un crecimiento negativo y desde 2013 ha mantenido tasas ligeramente por debajo del 1%. Actualmente la tendencia es positiva. Austria cuenta con una población de 8,5 millones de habitantes y un PIB per cápita de 38.500 euros. La tasa de desempleo registrada es de 5,6%.

mappa_di_austria

El sector más importante del país es el sector de servicios, principalmente el comercio  y el turismo. Otros sectores de oportunidad son: industria química, biotecnología, equipos medioambientales, electrónica, automovilística, logística, TICs y mecatrónica.

Austria entró a formar parte de la Unión Europea en 1995 y desde entonces sigue abriéndose al exterior. Austria ha apoyado durante los últimos años la incorporación de otros países del centro y este de Europa con los que además mantiene muy buenas relaciones.  Sus principales socios comerciales son Alemania, Italia, Suiza o la República Checa.

Austria Advisor Abbate

Los productos españoles están bien valorados y cuentan con una buena imagen en este país sobretodo en el sector de la alimentación y la confección textil. Más de la mitad de lo servicios exportados por España están relacionados con el turismo seguido del transporte. En concreto en 2014 las exportaciones de bienes españoles ascendió a 1.946 millones de euros, un 2,9% más que la cifra registrada en 2013. A pesar de que los intercambios con España han crecido durante los últimos años se da la circunstancia de que la mayoría de las exportaciones nacionales se concentran en sectores controlados por grandes multinacionales como son el sector automovilístico y el sector farmaquímico. Las perspectivas de futuro son especialmente positivas para los productos agro-alimentarios, maquinaria, moda y otros productos relacionados con la construcción.

Austria cuenta con muchos puntos fuertes que lo hacen un país atractivo tanto para vivir como para establecer negocios y/o para la internacionalización de empresas. El país cuenta con un patrimonio y una ubicación privilegiada en el corazón del continente europeo, buena calidad de vida, ausencia de trabas burocráticas, mano de obra cualificada y con baja conflictividad. Al ser país miembro de la Unión Europea la exportación de bienes está muy liberalizada y no existen aranceles ni otras barreras. El impuesto sobre sociedades se sitúa alrededor del 25% aunque se ha de tener en cuenta que los municipios recaudan una tasa del 3% del total de los salarios de los empleados. Este hecho se ve contrarrestado con diversas deducciones por inversión en I+D y formación de personal así como por subvenciones para los nuevos empresarios en la contratación de personal y los pagos a la Seguridad Social. En este país no es necesario la creación de joint-ventures a la hora de participar en concursos públicos dado que éstos establecen la igualdad de trato para las empresas nacionales y las extranjeras.

Austria es un buen mercado. Si está pensando en establecer su empresa o bien iniciar iniciar un proceso de internacionalización de su empresa en este país como siempre recomendamos contar con el asesoramiento de un buen profesional que le acompañe en todo el proceso.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s