Cuarta Revolución Industrial: Prioridades de los directivos de las empresas en 2016

nbig-data-Advisor Abbate

2016  será un periodo de alta volatilidad en los mercados financieros debido a un contexto global marcado por la incertidumbre por diferentes factores como son el descenso del precio de las materias primas, la desaceleración de China, la debilidad de las economías emergentes y las tensiones geopolíticas. Este panorama contrasta con las buenas perspectivas económicas previstas para España con un crecimiento esperado del 2,7%.

Teniendo en cuenta estas circunstancias actuales los directivos de las empresas han de prepararse para posicionar a sus empresas en la Cuarta Revolución Industrial que es como se  ha bautizado a esta nueva etapa económica donde las nuevas tecnologías suponen el motor principal del cambio. Para ello es imprescindible que los directivos marquen objetivos concretos para posteriormente definir las estrategias a seguir.

La consultora KPMG identifica las  5 prioridades que los directivos de las empresas deberán tener en cuenta durante los próximos 3 años:

1. TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y BIG DATA

Según los datos de Global CEO Outlook 2015, el 56% de los CEOs españoles cree probable que su empresa se transforme en una entidad significativamente diferente en los próximos 3 años y dicha transformación pasará  por la digitalización de todos los procesos y por el aprovechamiento de los datos que genera la propia empresa.

2. REGULACIÓN

En 2016 es muy probable que aumente la regulación con nuevas modificaciones fiscales y legales, tanto a nivel nacional como internacional afectando al desarrollo de las empresas. Es por ello que los directivos tendrán que prestar atención a los posibles cambios regulatorios para poder anticiparse a ellos y deberán de estar atentos a aspectos como la transformación digital, la innovación, la internacionalización y la ciberseguridad.

3. INNOVACIÓN

El 46% de los consejeros delegados creen que el mayor reto que deberán asumir durante 2016  será la innovación pero únicamente 2 de cada 10 cuentan con un proceso formal implementado en sus compañías. La figura del Director de Innovación deberá adquirir mayores competencias y relevancia dentro de las empresas.

4. CRECIMIENTO INÓRGANICO E INTERNACIONALIZACIÓN

Según Bloomberg, en 2015 la inversión extranjera y las operaciones de fusiones y adquisiciones crecieron un 29% por lo que las empresas deberán crear sinergias y aumentar su eficiencia para ser capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. A pesar de la recuperación del consumo interno las empresas españolas deberán diversificarse geográficamente para reducir su exposición al riesgo y aumentar su cartera de clientes.

5. CIBERSEGURIDAD

La dependencia de la tecnología trae consigo también  nuevos riesgos. El uso masivo de la tecnología y la dependencia de ésta ha elevado el riesgo de incidentes relacionados con la ciberseguridad en las empresas. Por esta razón la ciberseguridad es un aspecto muy importante a tener en cuenta por parte de los directivos de las empresas puesto que en la actualidad ésta quizás no se encuentre entre las prioridades de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas lo que supone un grave error, teniendo en cuenta el papel que juegan hoy en día los entornos digitales y la digitalización en las empresas, con un uso cada vez mayor de sistemas informáticos En este sentido, el portal Indicex permite que las empresas midan su Competitividad Digital sin ningún coste. En ella se tienen en cuenta elementos como el posicionamiento SEO (de cara a los buscadores de internet), la movilidad del usuario en los entornos web de la empresa, la comodidad y percepción del usuario a la hora de navegar por el portal propio o el aprovechamiento de las técnicas de márketing digital para potenciar al máximo nuestro negocio.

Ciberseguridad Advisor Abbate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s