Mayor crecimiento de las patentes de empresas españolas

sello-patentado-mostrando-patentes Advisor Abbate

“El número de solicitudes de patentes sigue siendo un buen termómetro para medir el nivel de innovación de un país”

Durante 2015 el registro de ideas comerciales aumentó en 3,8% respecto del 2014 ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) por parte de investigadores y emprendedores españoles. Además el aumento del 3,8% se sitúa muy por encima de la media general, que ascendió durante el año pasado en un 1,6%, hasta las 279.000 frente a las 274.000 de 2014. La OEP interpreta estas cifras “como un indicador de la creciente demanda de protección de las patentes de las empresas en todo el mundo”. En palabras de Benoît Battistelli, presidente de la OEP, “el notable crecimiento en las solicitudes de patentes en la OEP demuestra que Europa sigue siendo un centro para los innovadores de todo el mundo, y un mercado de tecnología atractiva”. “Esto refleja el interés de las empresas y los inventores de optar por la protección de las patentes de alta calidad para el mercado europeo”. Y agregó: “A pesar del impresionante crecimiento de las aplicaciones de fuera de Europa, el saldo de la cantidad de solicitudes de patentes realizadas por las empresas europeas en otras regiones sigue siendo claramente positiva, lo que subraya el potencial innovador de la economía europea”.

Para este año se prevee que se imponga la Patente única Europea que tendrá que convivir con el régimen local de patentes. Este hecho supondrá que los empresarios españoles tendrán que llevar a cabo el procedimiento de solicitud en inglés ante la OEP y en español ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Por otra parte en la reciente presentación del último informe anual 2015,  la Oficina Europea de Patentes ha aprovechado para mostrar los avances que está llevando a cabo para modernizar su estructura interna y ser más eficientes y destacó que ha publicado más de 68.000  patentes concedidas, con un aumento del 6% con respecto a 2014, alcanzando el número más alto de su historia.

Por otra parte y según este último informe anual los 5 principales países de origen de las solicitudes de patentes europeas fueron: EEUU, Alemania, Japón, Francia y Países Bajos. Si comparamos el número de patentes  ante la OEP con el número de habitantes la nación más innovadora es Suiza. En segundo puesto encontramos a Países Bajos  y Suecia en el tercero.

La tecnología médica es el área que más crece. La empresa Philips se ha situado en la cabeza del listado de empresas por número de solicitudes de patentes registradas. Le siguen Samsung en segundo puesto, LG en el tercer puesto y cuarto puesto para Huawei. En la quinta posición destaca Siemens que es una de las responsables de que las aplicaciones tecnológicas médicas sean un año más el campo con mayor número de solicitudes. En concreto, crecieron un 11% con respecto a 2014. Otras áreas que tuvieron un crecimiento significativo fueron motores, bombas y turbinas (18%), los productos farmacéuticos (10%), tecnología informática (8%) y  medición (8%).

tecnologias medicas Advisor Abbate

Los sectores que han experimentado un retroceso son la Comunicación Digital (-12%), Biotecnología (-6%) y Máquinas, aparatos y energía (-5%). Es destacable también que 8 de cada 10 propuestas presentadas en los diez campos más destacados fueron presentadas por parte de empresas europeas y que solo la tecnología médica y la tecnología informática fueron dominadas por las empresas estadounidenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s