7 modelos de negocio innovadores

Moelos de Negocio Advisor Abbate

En la actualidad las empresas se han visto obligadas a generar nuevos modelos de negocio innovadores como formas alternativas de generar ingresos debido a la evolución de la sociedad, la velocidad de cambio, Internet, la incertidumbre, los avances tecnológicos y el nacimiento de nuevas necesidades y por lo tanto de nuevas oportunidades.

El modelo empresarial se define como la manera en que la empresa, crea, capta y ofrece valor a sus clientes. En otras palabras, es la manera en que la empresa crea valor para sí misma y para sus clientes transformando las materias primas en un producto terminado y vendiendo al cliente ese producto final. El modelo de negocio implica pensar cómo nuestra empresa o proyecto emprendedor puede aportar valor a los clientes y cómo éstos pagan por ese valor que reciben. Es muy importante conocer el tipo de mercado en el que opera la empresa y qué otros factores influyen en él.

La gran competitividad, Internet, y la velocidad de nacimiento, evolución y desaparición de startups, ha creado toda una larga lista de nuevos modelos de negocio, modelos de empresas e ideas de negocios innovadores puros o mezcla de varios existentes. La innovación en el modelo de negocio no únicamente pasa por desarrollar nuevos modelos de negocio, si no por adaptar y combinar modelos de negocio que ya existen a otros segmentos de mercado.

A continuación se destacan 7 modelos de negocio interesantes:

  1. Modelo de Negocio de Cola Larga (Long Tail)

Es uno de lo más innovadores que han aparecido en los últimos años y se caracteriza porque oferta un enorme abanico de artículos con poca demanda pero que pueden llegar a convertirse en negocios rentables y llega a generar beneficios debido a un  gran volumen de ventas pequeñas y que con la llegada de Internet consiguen vender a nivel mundial lo que genera en conjunto una elevada facturación. Algunos ejemplos de empresas que lo aplican: Amazon, Ebay, Google Play,  Itunes y Grooveshark.

  1. Cebo y Anzuelo o De los productos atados

Se basa en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo que conlleva pérdidas para la empresa (cebo) que ofrece el producto y entonces cobrar con precios altos el producto que está asociado, los recambios o servicios (anzuelo). Algunos ejemplos de empresas que lo aplican son las compañías de telefonía fija o móvil o de servicios de consultoría informática.

  1. Plataformas multilaterales

Se basan en reunir a 2  o más grupos de clientes diferentes pero que son independientes. En este tipo de modelos de negocio, solo existe interés si todos los actores que participan encuentran una propuesta de valor y por tanto todos están presentes. Estas plataformas ofrecen el canal que permite la interacción entre los grupos, y por tanto su valor aumenta al aumentar el número de usuarios que la emplean. Algunos ejemplos de plataformas multilaterales son la web PuroMarketing o el buscador Google. Las empresas que pagan por estar presentes en estas plataformas lo hacen  porque detrás hay un gran número de usuarios gratuitos, que son el público objetivo de las empresas anunciantes.

  1. Negocio de Afiliación

Se basa en que la empresa que quiere vender un producto o servicio ofrece una especie de recompensa para los proveedores , personas o empresas que atraigan clientes o pedidos para sus productos y se basan en una comisión o recompensa. Con la aparición de Internet el propietario de una web, alquila espacio para que terceros coloquen sus anuncios. Están basados en la cantidad de tráfico que sean capaces de derivar a la web del cliente. De ahí que la empresa que necesita atraer tráfico, ofrece regalos a los agentes (personas, empresas o webs) que pueden conseguir esos nuevos visitantes. Los blogs de cualquier temática son ejemplos de este modelo.

  1. Gratis como modelo de negocio disruptivo

Se basa en que al menos uno de los actores se beneficia de una oferta gratuita. Y para que eso sea posible, una parte del segmento de clientes debe financiar los productos o servicios que se ofrecen de forma gratuita  la otra parte o segmento. En Internet las ofertas de productos y servicios ha crecido de una forma exponencial. Para poder ofrecer servicios gratuitos los mecanismos que utilizan son la publicidad o el modelo Premium. Algunos ejemplos de empresas que lo utilizan son LinkedIn, Dropbox o Spotify.

  1. Franquicia o Licencia

Se basa en que una empresa o persona física cuenta con productos o servicios de éxito y reconocido en el mercado, permitiendo a otras personas o empresas que exploten su imagen de marca, sus productos o servicios, bajo la supervisión del propietario del negocio a  cambio de pago de unos Royalties. Existen numerosas franquicias en marcha que funcionan.

  1. De suscripción

Es un modelo de negocio clásico pero que resulta novedoso cuando se lleva a otros sectores de mercado y consiste en que el usuario paga una cuota de suscripción y a cambio recibe una propuesta de valor que compensa la cuota pagada. Ejemplos de empresas que lo utilizan son las revistas, diarios, canales de TV, etc.

ejemplos-de-modelo-de-negocio- Advisor abbate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s