5 PASOS CLAVE PARA DISEÑAR UN PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS

 

Un plan de relaciones públicas bien diseñado y planificado puede ser incluso más efectivo que la publicidad.

Para conseguir crear la base de una buena campaña de RRPP se aconseja que la persona responsable de llevar a cabo el plan siga los siguientes  5 pasos clave:

PASO 1- OBJETIVOS: Definir y detallar  los objetivos para el plan de medios o publicity.

Para diseñar el plan de relaciones públicas es fundamental saber cuáles son los objetivos que se quieren conseguir para poder diseñar la campaña de la manera más adecuada. Los objetivos  a lograr pueden ser:

  • Dar a conocer la experiencia de la empresa entre los compañeros de sector, la prensa, los clientes o los clientes potenciales.
  • Promover la buena voluntad entre los clientes, proveedores o en la comunidad.
  • Crear y reforzar la marca e imagen corporativa de la empresa.
  • Informar y crear percepciones en relación con la empresa y los servicios que ofrece.
  • Ejercer de apoyo en la introducción de un nuevo servicio o producto en el mercado.
  • Generar ventas u obtener clientes potenciales
  • Mitigar el impacto de la publicidad negativa y/o una crisis de imagen corporativa.

Los objetivos deben de estar acorde con el negocio global de la empresa, el marketing y los objetivos de ventas. Las metas tienen que ser específicas, medibles, orientadas a los resultados y con plazo bien definidos.

PASO 2- PÚBLICO OBJETIVO O TARGET

Es importante determinar el público objetivo y por quién está formado. A quién se quiere llegar con esta campaña  y el mensaje clave que se va a transmitir.

 PASO 3 -ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA

Crear una sinergia que haga coincidir el plan de RRPP con el plan de Marketing y Ventas de la empresa.

PASO 4- PLAN DE ATAQUE

Decidir que canales de comunicación utilizará la empresa para hacer llegar el mensaje. Algunos ejemplos a tener en cuenta:
– Notas de prensa
– Artículos
– Casos de Estudio
– Cartas al director
– Ruedas de prensa
– Entrevistas de radio, televisión y prensa
– Seminarios y ponencias
– Eventos y/o Patrocinios

PASO 5- ACTIVACIÓN DE MEDIDAS

Activar medidas para realizar un seguimiento de los resultados de la campaña de RRPP. Un vez finalizada se deberán de revisar y analizar los resultados para conocer si se han logrado los objetivos definidos y las metas de la campaña llevada a cabo por la empresa.

Contar con el asesoramiento de un buen experto será primordial para que el plan de relaciones públicas sea exitoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s