¿Haces WebRooming o ShowRooming?

 

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Con el WebRooming estamos hablando de búsquedas en la red acerca de artículos para que posteriormente el acto de la compra se realice en una tienda física. Es lo opuesto al ShowRooming en el que los consumidores  van viendo artículos para después comprar en la red.

Algunas investigaciones como la de Adweek señalan que el 69% de los consumidores de entre 18 y 36 años que son usuarios de smartphones  han hecho WebRooming mientras que sólo el 50 % han hecho ShowRooming. Por otro lado los consumidores entre  37 y 46 años , 71 % han hecho WebRooming y 53 % han hecho ShowRooming.

Desde Advisor Abbate destacamos  lo que representa el WebRooming en el mundo de marketing.

  • Las marcas necesitan una presencia robusta en las redes sociales. Aunque los consumidores tienen varias maneras de interactuar con los negocios es importante tener una presencia online con la que alineen lo ofrecido en las tiendas físicas con la necesidad de información de los consumidores. Es necesario un plan de marketing que acompañe el servicio al cliente online con el acceso a opiniones y revisiones sobre los productos. Esta es una importante cuestión sobre marca y comunicación.
  • Hay que favorecer una experiencia positiva de la compra. Ante la multitud de fáciles opciones disponibles para comprar hay que ofrecer ventajas en la compra en tienda. Una manera simple podría ser primar con descuentos las compras en tiendas reales respecto a las virtuales. Es importante poder tener acceso a datos de los clientes y poder interpretar que es lo que están buscando de las marcas en particular cuál es el factor principal que les hace preferir la tienda física, como puede ser el tener la opción de poder hablar directamente con un asesor comercial experto ¿o quizá es suficiente con grandes pantallas donde buscar la información?
  • La imagen de marca y lo visual deben de situarse en el foco. Un departamento creativo debe labrar una buena imagen y una gran narrativa, para realzar la importancia de lo que se trata de vender. En las ventas on-line el cliente no está viviendo la experiencia de una tienda por tanto es necesario recrearlo para facilitar la compra, por ejemplo con clientes con un estilo de vida activo conviene reflejar dinamismo. Importante también es la continuidad de la imagen, para ello todo el material del Outbound marketing, las redes sociales y la web deben de estar alineadas con la imagen de marca del negocio.

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