El sector marítimo en España

Hoy desde Advisor Abbate queremos destacar como el mar supone una fuente tradicional de riqueza muy importante para España. Por ejemplo los astilleros están acreditados en el ámbito internacional y España es una gran potencia pesquera. La situación geoestratégica ya de por si tiene que ver con esta relevancia, los principales puertos españoles juegan un papel importante en el tráfico marítimo internacional. Además, las costas, las playas, y la actividad de los cruceros de recreo que recalan en aguas españolas, han sido el principal atractivo para desarrollar un potente sector turístico que se ha convertido en una de las principales partidas de ingresos de nuestro país en las últimas décadas.

Advisor Abbate cruceros

El Sector Marítimo Español está constituido por actividades tales como: el transporte marítimo; la construcción naval; la ingeniería e industria auxiliar marítima; la pesca extractiva y la acuicultura marina; la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos; las energías de origen marino; la armada; los puertos y servicios portuarios; los servicios marítimos, así como los clústeres regionales; la investigación marina; los agentes del sistema de I+D+i; los organismos de formación; los sindicatos, y las asociaciones de profesionales; cultura, patrimonio y bienestar social.

El sector naval en este momento debe tener la suficiente inquietud como para encontrar los elementos, medios u organizaciones facilitadores y difusores de ideas innovadoras o favorecedores de la generación de negocio en torno a los diversos tipos de empresas actores de esta industria. Tanto  PYMES, asociaciones, servicios financieros u otros pretenden encontrar las sinergias claves para el desarrollo del negocio.

Advisor Abbate sector-naval

Esta industria genera grandes oportunidades para el crecimiento, el empleo y beneficios medioambientales globales; y abordando los retos con inteligencia, planificación y gradualmente se podrán alcanzar los logros.

Es importante atraer a los jóvenes capaces y motivados hacia las carreras, especialidades y profesiones marítimas y hacia al potencial de innovación que marcará el devenir del sector.

Destacamos también que el acceso a la financiación sigue siendo un reto. Los responsables políticos tienen una gran responsabilidad de reforzar las garantias de riesgo, reducir la burocracia y garantizar entornos regulatorios estables.

Por todo ello son importantes organismos como el Clúster Marítimo Español (CME) que agrupa en una única organización a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas españolas relacionadas con la mar o como la plataforma tecnológica del sector marítimo español (PTME)  que se cree que futuro depende en gran medida de la capacidad de mantener y crear ventajas competitivas mediante el desarrollo de actividades de inversión e innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s