Gestión del conocimiento

La globalización, la nueva economía, las nuevas tecnologías, entre otros, son algunos de los factores que han impulsado la relevancia actual de la gestión del conocimiento . El conocimiento, además ha pasado de ser algo interpretativo del entorno a ser un recurso que permite la llamada a la acción, a la transformación. Y en Advisor Abbate creemos que más allá de ser algo presente en las personas o en sus herramientas, es un recurso que se desenvuelve y se propicia en las organizaciones a las que pertenecen, y en el que el que el entorno y los procesos que generan también son muy relevantes. La gestión del conocimiento pretende optimizar su utilización propiciando la creación de las condiciones necesarias para que las corrientes de conocimiento circulen mejor. Esta gestión, más que sobre el recurso en sí, debe actuar sobre las condiciones, el entorno y todo lo que hace posible y fomenta dos procesos fundamentales: la creación y la transmisión de conocimiento. Son diversos los instrumentos que permiten fomentar y mejorar estos dos procesos, pero para que un proyecto de gestión del conocimiento tenga éxito es fundamental observar, interpretar y entender el funcionamiento de las organizaciones.

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Un buen enfoque sería el de integrar personas y conocimiento, focalización  en la innovación y utilizarlo para ser el motor de las empresas y así :

  • Aportar mejoras operativas basadas en el conocimiento.
  • Reforzar y dar soporte al modelo del negocio.
  • Desarrollar el portfolio de productos y servicios.
  • Fomentar la cultura de intercambio y colaboración.
  • Transferir conocimiento generado en la I+D y en otras áreas que sean fuente de conocimiento.
  • Agilizar el paso de innovación a negocio, generando productos y servicios para la compañía.
  • Crear valor y mejorar la eficiencia de la organización.

Destacamos sobre todo la gestión adecuada de los recursos de personal y basarse en su  potencial pues puede ser vital para fomentar una inteligencia colectiva que sirva de motor de transformación para alcanzar los objetivos planteados.

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Se necesitará un soporte metodológico, organizativo y tecnológico adecuado para ello.

La creación de dominios de conocimiento es importante, son comunidades de trabajo que permiten compartir contenidos, ideas, iniciativas y experiencias en diversos ámbitos de conocimiento. Están organizados por redes formadas por profesionales de múltiples disciplinas, roles y ámbitos de la compañía con conocimientos concretos en una o varias áreas de negocio.

Y por supuesto hay que realizar esfuerzos en crear la plataforma tecnológica que sea el repositorio de información, que facilite su búsqueda  y que se apoye en herramientas colaborativas.

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