E-learning

Como sabemos la formación es clave para la proyección profesional, y la demanda a aumentado enormemente así como la oferta y todo en gran relación con el multiplicador que ha supuesto la innovación y difusión tecnológica.

Particularmente el sector del e-learning está expuesto a este aspecto y tan sujeto a constantes cambios que la frecuencia de las novedades es muy alta. Algunos realmente marcaran tendencias principales y otras serán opciones auxiliares.

Woman Having Videochat With Digital Tablet

Ya es mucha la terminología existente: mobile-learning, la integración de plataformas LMS y CLMS con otros sistemas de gestión de recursos humanos, una mayor utilización de contenidos audiovisuales (a través de videos interactivos y videoconferencias), la consolidación de la gamificación en los procesos formativos, la importancia de las redes sociales como protagonistas de la mejora de los circuitos de comunicación y capacitación, la planificación de estrategias para elevar en los niveles de engagement, el aprendizaje como garantía de ventas, la trazabilidad en la gestión del conocimiento y la medición de retorno de resultados, el diseño de cursos en html5, la tercerización de los proyectos en empresas especializadas, el live-learning, el aprendizaje adaptativo, la realidad aumentada, las flipped classroom, el blended learning, los MOOCs, y el diseño adaptable, los repositorios digitales, el storylearning, el instant learning, el micro learning, el desarrollo de Big Data en su aplicación al diseño a la construcción a los contenidos y a la evaluación del aprendizaje, y mEnablement, entre otros conceptos herramientas y procedimientos.

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Y aunque en otras ocasiones comentaremos desde Advisor Abbate algunos de estos aspectos del eLearning en esta entrada queremos hacer hincapié en que es fundamental que se desarrollen contenidos de calidad y en que se cambien las inercias que proponen contenidos no amenos, textuales, y de escasa o nula interactividad. De nada valen metodologías, y herramientas altamente avanzadas si los contenidos no evolucionan también.

En ocasiones el mundo académico es responsable de la pobreza de los contenidos que proporcionan  los alumnos, alumnos que en el futuro tomarán decisiones en las actividades a las que se dediquen y estás podrán haber estado influenciadas por la formación recibida. En parte esto se explica por que una gran parte de los docentes no tienen formación ni conocimientos en las nuevas opciones y a menudo utilizan las plataformas educativas como simples repositorios de información complementaria. Esta insuficiente interpretación del “e-learning” acorta la amplitud de miras que deberían de tener los proyectos de formación a distancia.

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