Innovación ¡Celebremos el ingenio Humano!

En  Advisor Abbate nos gustaría acabar el año con una alabanza al ingenio humano, el ingenio en el sentido de progreso, ya sea por mejoras tecnológicas o de otro tipo que repercuten en mejoras en las maneras de relacionarnos, de comunicarnos, en nuestra manera de desplazarnos, de dar  nuevas expectativas a nuestra salud e higiene, de dar nuevas posibilidades a  las maneras de producir bienes y servicios, de  beneficiar a nuestro entorno, social y natural, de la capacidad de explorar más allá de nuestro propio planeta, en suma a la capacidad humana de innovar y de contribuir por muy a pequeña escala que sea a las mejoras en las condiciones de vida.

advisor-abbate-ingenio-humano

Desde luego que el ingenio puede emplearse en cuestiones claramente reprobables o incluso nocivas y que atenten claramente contra la vida, esos casos son denigrantes para nuestra especie y los reprobamos.

Y hay algunas innovaciones que sin entrar en esos terrenos tan extremos pueden ser controvertidas sobre su aportación positiva o no a los intereses generales. Pero no entraremos en cuestiones ideológicas, simplemente constatamos que las condiciones de vida de la humanidad son. hoy, mejores que hace 50 años, que hace 200 que hace 500 y que hace 1.800. Y eso es porque aun con todas las ineficiencias que se producen, los hombres y mujeres  en el transcurso de los siglos han ido encontrando maneras de hacer progresar sus sociedades y las condiciones  de vida de sus componentes.

El tiempo que llevamos en el siglo XXI está siendo particularmente expansivo en cuanto a la innovación, y aun cuando no todos esos progresos cristalicen inmediatamente en mejoras claras y generalizadas para todos, son puertas abiertas que de una manera o de otra, más tarde o más temprano, irán ampliando sus beneficios a más y más gente.

Sin ignorarlos, no comentamos los aspectos negativos que puedan haber en esa capacidad de progreso, porque estamos hablando del balance neto que hasta ahora históricamente ha sido positivo. Y las posibles nubes en el futuro de la humanidad deberán disiparse por la propia necesidad de supervivencia de sus sociedades aun cuando la foto fija de un momento dado pueda tener ineficiencias.

advisor-abbate-ingenio-humano-2

Desde esa visión y ante un nuevo año nos gustaría transmitir a todos una idea positiva. Somos miles de millones los que habitamos en este planeta y por ese mero hecho numérico es imposible una satisfacción  general ante las respuestas a los problemas de la sociedad. Pero una pequeña parte de esa masa continúa pensando en soluciones a problemas, y de esa capacidad es de la que nos estamos congratulando ¡celebremos el ingenio humano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s