Mujeres emprendedoras

La lucha por reducir las desigualdades entre hombres y mujeres también se libra en el mundo empresarial. Las mujeres emprendedoras continúan siendo una minoría solo el 17%, según el Mapa del Emprendimiento 2016, de Spain Startup según la edición 2016 del South Summit.

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A pesar de eso, las startups creadas por mujeres tienen más éxito que las de los hombres solo el 48% de las empresas femeninas fracasa, mientras que el porcentaje para los hombres asciende al 66%.

No obstante las mujeres emprendedoras cada día son más, y no sólo apuestan por crear sus propias startups, sino también por invertir en proyectos de otros.

La mujer puede aportar enormemente en el sector emprendedor a parte de en la actividad empresarial en sí,  también en la forma de trabajar, debe tenerse en cuenta esto e ir más alla de incluir cuotas de igualdad en los consejos de dirección de las empresas españolas, y por eso es importante tener en cuenta la capacidad de las mujeres para desarrollar proyectos innovadores con unos mecanismos de trabajo novedosos y de gestión de equipos.

La propia OCDE, el aumento de la participación participación de las mujeres en los equipos de trabajo produce un crecimiento económico más rápido para las empresas.

Según el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, las mujeres emprenden más por oportunidad que por necesidad. El 70% de las féminas, de hecho, crea su propia empresa porque ha detectado un hueco en el mercado. Y lo que es más, el 50% de las empresarias cuenta con estudios superiores.

Las emprendedoras arrancan así con más posibilidades de éxito en sus negocios que los hombres y se sitúan en las antípodas de lo que sucede, en general, en el mundo emprendedor: la mayoría lo hace por necesidad (de ahí que el emprendimiento auspiciado por el paro y la falta de ingresos se duplicara durante la crisis) y la mitad lo hace sin formación superior. Es  una de las principales debilidades del ecosistema emprendedor español, si tenemos en cuenta que el 60% de quienes echaron el cierre a su negocio en 2014 carecía de formación universitaria.

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Las mujeres destacan también por su capacidad de ofrecer productos y servicios innovadores en sus negocios, un aspecto en el que se sitúan al nivel de la media europea. Y prácticamente a la par que los hombres.

A pesar de estos datos tan positivos, lo cierto es que todavía queda mucho por hacer para impulsar a las mujeres a crear sus propios proyectos. España está muy lejos de las tasas de emprendimiento femenino que existe en el resto del mundo: apenas representan un 4,5% del ecosistema emprendedor español, frente al 11% que suponen a nivel mundial. En número totales, en España hay 650.000 mujeres emprendedoras; en el mundo representan ya 128 millones.

 

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