Cultura organizativa y oportunidades de liderazgo

Las posibilidades  de desenvolvimiento de un individuo en una organización son un aspecto de preocupación habitual y en particular si se pretende encontrar una posibilidad de liderar y generar cambios. Aunque ese liderazgo normalmente se pueda realizar desde posiciones superiores de  la jerarquía corporativa también podría hacerse desde posiciones más de base. En todo caso esto último dependería de la cultura imperante en ese lugar.

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Para conocer si esto es posible antes de incorporarse a una organización puede ser útil averiguar ciertas cosas sobre esa cultura organizacional. A menudo al comenzar un nuevo trabajo podemos esperar que llegue  a marcar una diferencia y que posibilite una progresión en nuestra carrera, y que ese sea un lugar donde se encuentre una oportunidad para innovar,  mejorar las cosas, o intentar cambiar el statu quo.  Si nuestra  intención es la de ser agente del cambio se debería leer bien y entender la cultura de la organización. Es clave entender de qué tipo se trata, para ello se pueden diferenciar estas cuatro tipologías:

  • Una cultura de clanes es un lugar de trabajo centrado en la gente donde los líderes están en diálogo continuo y con retroalimentación de información. La toma de decisiones es lenta y se inclina hacia lo que es mejor para los empleados. Generalmente los medios justifican los fines.
  • En un lugar de trabajo dinámico con una cultura de adhocracia, los líderes animan a los grupos pequeños a explorar la innovación radical. La toma de decisiones es autónoma, rápida y descentralizada.
  • Por el contrario, una cultura de mercado es un lugar de trabajo competitivo donde los líderes fomentan la competencia interna entre individuos y equipos. La toma de decisiones es rápida y se centra en los resultados. A veces los fines justifican los medios
  • Por último, una cultura de jerarquía tiene un lugar de trabajo estructurado y formalizado donde los líderes buscan controlar a la gente y coordinar los procesos. La toma de decisiones es lenta y orientada hacia la preservación del status quo.

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Muchas organizaciones son una mezcla de culturas. Conocer la cultura de una empresa y cómo es la toma de decisiones puede ayudar a entender las expectativas de compañeros y supervisores. Si se tiene la intención de incorporarse a una organización que permita la innovación y el cambio esto será un reto enormemente difícil en aquellas que funcionan en una cultura jerárquica. Para participar en un cambio rápido y radical, sería mejor elegir una cultura adhocracia.

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