Ir a la raíz de un problema

Probablemente en nuestra actividad diaria debamos afrontar diversos tipos de problemas. Al resolver uno de ellos nos puede suceder que creamos tener una determinada situación bajo control, sin embargo en ocasiones una vez hecho esto, pueden aparecer otros problemas relacionados.

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Si esto es una situación que se da frecuentemente es probable que no estemos yendo a la raíz del problema y que nuestras soluciones sean superficiales y sin una comprensión de las causas primeras de aquello que está sucediendo.

Atender a un problema cuando surge puede deberse de la propia inercia de no pensar ampliamente en ello y a la de dejarnos llevar por el impulso que nos dirija a la acción que creemos que sea la solución.

Podemos revertir ese tipo de actuaciones si nos hacemos una serie de preguntas, como con  la técnica de los 5 porqués. La ilustramos con un ejemplo en el que imaginamos una posible respuesta a un problema de saturación de trabajo

  1. ¿Por qué no consigo hacer todo mi trabajo?. Porque tengo demasiado por hacer.
  2. ¿Por qué tengo tanto trabajo por hacer? Porque se me desvía de lo más importante.
  3. ¿Por qué me desvío de realizar otras tareas? Porque soy el único que sabe cómo hacerlas.
  4. ¿Por qué soy el único que sabe hacer unas tareas determinadas? Porque no se ha formado para ello a ningún otro
  5. ¿Por qué no se ha formado a ningún otro para hacer esas tareas? Porque no tenemos un programa de formación integral

La respuesta del segundo según qué situación, podría ser porque se me distrae de mis prioridades  y con esa conclusión podríamos implementar algún sistema de control de tiempo para bloquear temas no principales, pero esto no resolvería la problemática ya que otras tareas quedarían sin hacer, afectando a la productividad de la empresa.

Si diéramos respuesta al tercer porqué formando a alguien sobre alguna de nuestras tareas tampoco iríamos a la causa primera, solventaríamos quizá tener nuestro Backup solventado  pero eso no implica que lo tenga toda la compañía ni que esa persona tuviera a otra persona para cubrirla respecto a  otras tareas.

Crear una formación cruzada que asegurara que para cada una de las funciones de cada puesto de trabajo en la organización hubiera el respaldo de más de una persona probablemente iría a la raíz del problema.

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Responder a todas la preguntas de manera sencilla y metódica hasta llegar a la última nos facilitará mucho llegar a las causas reales

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