¿Por qué nos ayuda compartir nuestras ideas?

Podemos pensar que es arriesgado compartir la visión de nuestra empresa o proyecto de actividad de manera pública antes de que se haya completado o llevado a la realidad, pero a pesar de eso en el mundo del emprendimiento hay valiosos ejemplos de individuos y organizaciones que han difundido sus ideas generando consecuencias beneficiosas para ellos y para su clientes y colaboradores.

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En un proceso creativo, sea del tipo que sea e incluyendo el empresarial, a muchos les puede pasar que se imaginan o planifican las fases de manera  que el momento de completarlo llegaría necesariamente al  final, punto en el cual mostraríamos y abriríamos a los demás el resultado. Esto ocurriría en el momento en que hubiera sido realizado cada detalle que nos hubiera llevado al desenlace. De esta manera levantaríamos al telón y nadie habría interferido en el proceso ni se habría apropiado de nuestras ideas.

Quizá podamos tener conflictos  o tensiones internas sobre el hecho de revelar nuestros proyectos a elementos ajenos al mismo. Podría deberse a rasgos personales de introversión o simplemente a precauciones en nuestra manera de ver el proceso empresarial. Pero sin duda puede haber grandes beneficios en involucrar a otros en el proceso y hay que entender el potencial de compartir, cuando menos hay que considerar y analizar lo que nos puede aportar el hecho de difundir y evaluar nuestras ideas.

Claro que se podía argumentar casos como los de Steve Jobs y sus maneras de revelar sus productos sólo cuando se había cubierto cada detalle. Pero hay otros casos y el de Elon Musk es muy relevante para mostrar como compartir ambiciones puede desembocar en proyectos altamente innovadores y disruptivos.

Leadership with education

Hay al menos tres factores beneficiosos  del hecho de compartir nuestra visión:

  • Para conseguir apoyo financiero y de recursos: El de la financiación es obvio pero además podemos ver como en plataformas de crowdfunding se exponen claramente muchas ideas y productos a desarrollar y como de esta exposición pública se favorece identificar tempranamente nuestra audiencia lo que nos puede permitir tomar impulso para identificarnos con ella desde ese momento.
  • Para obtener “feedback”. Lanzar preguntas a la plataforma adecuada para conseguir respuestas, puede generar una retroalimentación de información que puede marcar la diferencia entre una buena idea y una gran idea. No se trata de que tengamos en cuenta todas las sugerencias, ya que obviamente esto puede ser inabordable, pero en esa información que nos llegue encontraremos claves  para mejorarla.
  • Para tener una visión honesta. Una vez se hace pública una idea nos puede ayudar a entender mejor cómo impacta, y como se materializará el nivel de compromiso que tengamos que asumir
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