Cómo hacer un cambio de carrera profesional

Cada vez es más frecuente cambiar de carrera profesional y esto es tanto por el aumento de opciones como por necesidad. Los sectores cambian, hay industrias que van disminuyendo su importancia y otras que están en plena expansión. Todo esto nos requiere el esfuerzo de imaginar cómo será nuestra situación profesional a medio plazo. Es por tanto muy importante poder identificar las claves para lanzarnos a hacer un cambio de trayectoria en el mundo del trabajo.

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Si vamos a cambiar de dirección tenemos que hacer una señal al mundo profesional de que lo vamos a hacer. Y esto debe ser de manera específica y con un propósito para que se identifique como una decisión meditada y con una intención clara. Si no es así no sabrán que pretendemos cambiar o asumirán que lo queremos hacer porque de alguna manera hemos fallado en nuestra actual línea profesional.

Por tanto hay que tener un control claro del mensaje, si no sufriremos las consecuencias. Especialmente en plataformas como LinkedIn donde  el cambio de carrera implicará optimizar nuestro perfil incluyendo las claves correctas asociadas a la nueva carrera que queramos emprender de manera que podamos ser encontrados y contactados fácilmente por reclutadores u otros profesionales de la selección de personal.

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Para ello hagamos siempre estas dos cosas:    

  1. Mostremos que el cambio es lógico y sustentado en una pasión. Al dirigirnos a nuestra red de contactos y dejar claro el cambio que pretendemos hay que explicar bien que nuestra cabeza y nuestro corazón están alineados en la decisión. Aunque hayan razones económicas o de otro tipo hay que añadir como algo intrínseco lo ilusionante y sincero del deseo de cambiar.
  2. Creemos nuestra campaña de marketing personal. Aunque hagamos un gran trabajo de optimización de nuestra presencia online eso no garantiza que generemos interés. Y si no tenemos oportunidad de vender nuestra candidatura no conseguiremos nuestro objetivo. Y para vender necesitamos un plan de marketing. Analicemos el mercado, probablemente la mayoría de empleadores prefieran contratar personal con experiencia específica  y por tanto habrá que hacer ver que tenemos habilidades y capacitación perfectamente transferibles desde nuestros empleos anteriores hacia nuestra nueva línea de carrera y mostrar que esa experiencia es valiosa. Para aumentar las posibilidades de lograr esto deberíamos obtener una relación de las empresas en las que desearíamos trabajar y entonces de manera estratégica empezar a hacer networking con sus empleados. Cuanto más conexiones y conversaciones tengamos con esa rama profesional más oportunidades tendremos de convencer a un empleador de que nos contrate a pesar de esa falta de experiencia. Y en todas esas oportunidades mostremos como nuestra personalidad y aptitudes encajan en esa cultura corporativa.
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