El poder económico de las ciudades

Estamos acostumbrados a valorar la capacidad económica de los países y verlos comparados en diversos rankings, y eso nos hace perder la perspectiva de que los auténticos centros económicos del mundo son las ciudades y sus áreas metropolitanas o de influencia.

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Las ciudades son los centros de poder real de la economía global, las plataformas de innovación, emprendimiento y crecimiento económico, pero en lo que se refiere al poder político y fiscal permanecen en un una situación basada en el antiguo esquema del estado nación y que algunos consideran anacrónica. Trasladar hacia las ciudades globales el poder económico, político y fiscal suficiente para que se gobiernen es el gran reto que deben afrontar para continuar liderando la innovación y el progreso humano.

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Estos territorios articulados socioeconómicamente son las locomotoras de la economía global y durante décadas nos hemos fijado principalmente en las principales ciudades del mundo desarrollado, pero la geografía del poder económico está basculando en gran parte hacia aquellas metrópolis de regiones emergentes de Asia y Latinoamérica con acento en actividades productivas, comerciales y financieras. La lista de las actuales 600 ciudades de mayor potencia económica que supongan el 60 % del PIB mundial cambiará drásticamente la próxima década mientas las áreas de los países desarrollados serán sobrepasadas por ciudades de China, India y Latinoamérica. De hecho para el año 2025 se espera que hayan 136 nuevas ciudades entre en ese “Top 600”, de esas nuevas incorporaciones, 100 serán de China. Es muy importante, para aquella compañías con visión global y cuyos mercados puedan estar afectadas por este fenómeno, identificar que ciudades estarán inmersas en ese cambio, además de los patrones demográficos y de desplazamiento del crecimiento

En el año 2025 se estima que habrán 13 millones más de niños menores de 15 de los que habían en 2007 en esas 600 ciudades. Los patrones variarán según las regiones. En China se espera que sean 7 millones más e incluso en las ciudades de esa lista en Estados Unidos y Canadá se espera que sean 3 millones más de niños. El análisis de este tipo de cifras demográficas combinadas con los patrones de crecimiento de rentas de los hogares puede deparar importantes pistas para las decisiones de las compañías globales.

Para que las empresas puedan escoger los mercados urbanos de su interés deberán combinar inteligencia intrínseca sobre sus líneas de actividad granular con información específica sobre el potencial de las diferentes geografías urbanas y el coste de introducirse en ellas. Una estrategia basada en “clusters” de ciudades es una opción atractiva para muchas compañías especialmente en países del tamaño de China e India que tienen diferencias regionales significativas en las características de sus mercados.

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