Innovación abierta

El concepto de innovación abierta se basa en no circunscribir el proceso innovador a los límites de la organización. Fue teorizado y explicado por Henry Chesbrough  de la universidad de Berkeley, considera que para desarrollar adecuadamente nuevas ideas no es imprescindible que ese conocimiento se genere dentro de la compañía ya que agentes externos pueden incorporar un gran valor y catalizar las oportunidades conjuntamente. Incluso ideas desechadas por la organización por cuestiones de estrategia  pueden ser aprovechadas por terceros en otros ámbitos sectoriales o geográficos donde si haya una viabilidad.

Java Printing

El concepto lleva ya muchos años teorizándose, evolucionando y extendiéndose y en la práctica se multiplican los casos de aplicación en multitud de sectores y entre una gran variedad de agentes. Sobre uno de esos tipos de agentes ha hecho hincapié Von Hippel del MIT, los usuarios finales. Como bien expone en sus presentaciones, internet ha sido vital para conectar ágilmente la necesidad, diseño y prototipado de los propios usuarios con el desarrollo y evolución de un producto; hay múltiples ejemplos como la mountain-bike, o  kite surfing, así como las estrategias desarrolladas en sus sectores por compañías como Lego o 3M.

Chesbrough  resalta que la nueva innovación gravita hacia la comercialización y que esto puede impactar enormemente al negocio. Se trata del  Open Business Model en el que el modelo de negocio es superior a la tecnología ya que permite sostener el desarrollo tecnológico y sacarle verdadero partido.

El paradigma que tratamos aquí es atractivo también  para encarar las problemáticas a las que se enfrentan las administraciones públicas de todo tipo como por ejemplo las ciudades. El reto de estas para ser más eficientes en la prestación de servicios, de demanda y complejidad creciente, puede ser encarado bajo este enfoque. Importantes ciudades como Nueva York, Barcelona, Amsterdam  entre muchas otras están inmersas en diversas fases de aproximación o de desarrollo a las maneras de colaborar entre diferentes agentes que propugna la idea de innovación abierta. Los éxitos que se puedan dar en las ciudades sin duda serán particularmente visibles para los ciudadanos y alrededor del concepto de Smart City las iniciativas se multiplicarán en los próximos años.

Advisor Abbate Open Innovation 2

No obstante, como el propio Chesbrough  destaca, para todos los ámbitos públicos o privados no hay que perder la perspectiva de que en la aplicación del concepto también hay fracasos por una diversidad de motivos, frecuentemente por ineficiencias en aspectos de colaboración o culturales de las organizaciones que dificultan la difusión del conocimiento. Y de estos fracasos, como en tantos aspectos de la vida, sin duda se puede aprender mucho de cara a experiencias futuras.

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