La computación cuántica

Probablemente y habremos escuchado más de una vez el término computación cuántica y en esta ocasión desde Advisor Abbate vamos dar una explicación básica  del concepto.

Advisor Abbate computación cuántica 1

Empezamos señalado algo que aunque conocido no deja de ser espectacular y es que nuestros portátiles o smartphones en un tamaño reducidísimos tienen una potencia de cálculo, rendimiento y memoria que dista un abismo de las de los primeros computadores y que multiplica por muchísimo la de los primeros ordenadores comerciales. Y aun así estamos hablando de un mismo modelo de proceso de información binaria, los famosos unos y ceros de la informática. A pesar de este progreso llegará un momento en que la ganancia en miniaturización, consumo y otros parámetros irá encontrándose límites.

La computación cuántica podría permitir saltar esas barreras y llegar a una rapidez increíble  en la resolución de grandes complejidades. Pero esto representa un nuevo paradigma ya que se basa en conceptos de física cuántica en las que a un nivel más que microscópico se trata con partículas (cada una sería un qubit) que pueden presentar varios valores  la vez. Esta superposición de estados y su entrelazamiento permite realizar varias operaciones simultáneas sobre un único qubit, que es lo que da una potencia exponencial a diferencia de la linealidad de la computación tradicional binaria basada en ceros y unos.

Las aplicaciones iniciales más claras que se vislumbran son aquellas que necesitan manejar cantidades de datos ingentes y que incluso en los más rápidos supercomputadores actuales requerirían muchísimo tiempo. Ese tratamiento hipercomplejo de problemas encuentra un campo claro en el científico en disciplinas como astrofísica así como en la investigación química o farmacéutica, también en áreas como la inteligencia artificial, en la seguridad o en la gestión de complejidades en controles logísticos o de tráfico (especialmente cuando el vehículo autónomo sea el predomínate en nuestra sociedad).

No obstante la computación cuántica se encuentra todavía en una fase experimental (cerca todavía de la base teórica) y existen grandes retos para mantener esas moléculas que representarán los qubits en un estado estable, creando el entorno que las aísle de las interferencias o ruidos que puedan alterar su comportamiento y también representa problemas la medición adecuada de dichos estados. Por ello es posible que todavía quede mucho tiempo hasta llegar a mínimo punto de madurez en la fase de investigación y es incierto que la tecnología que se desarrolle para llegar a extender tanto como a computación actual. Las predicciones que dicen que en 20 o 30 años podría llegar el momento de la computación cuántica habría que tomarlas con mucha precaución ya que la investigación actual aún tiene que encontrar la clave que acelere el proceso o podría encontrase son un obstáculo que impida el avance.

No obstante ya sabemos que compañías, entre otras, como Google e Intel está invirtiendo en investigación en computación cuántica. Iremos siguiendo los avances.

Advisor Abbate computación cuántica 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s